Un paro de brazos caídos a contar del segundo turno de esta jornada llevarán a cabo trabajadores de San Antonio Terminal Internacional, quienes acogieron el llamado hecho por la Unión Portuaria de Chile de paralizar este martes en rechazo a la Reforma Laboral que será revisada por la Cámara de Diputados, cuyos integrantes votarán la idea de legislar este proyecto, el cual es considerado por distintos sectores como “antisindical”.
Eduardo Araya, presidente de la Fesiport, indicó a PortalPortuario.cl que “a nivel nacional de las 15.30 a las 18.00 horas, los portuarios se van a detener en contra de la reforma”.
“Lo más probable es que se saque una declaración sobre un paro nacional, porque estamos con los mineros, los forestales y otros sectores que se unen a esto, porque si bien es cierto estamos de acuerdo que haya una legislación sobre esto estos temas, no estamos de acuerdo con la forma en que se está haciendo, donde los trabajadores estamos saliendo perjudicados”, añadió.
Sobre las características que tendrá este paro en San Antonio, el dirigente apuntó que será “solo de brazos caídos en los puestos y eso será en todos los puertos de Chile”.
Según Araya, esta movilización será transversal y superará el llamado de la Unión Portuaria, por lo que -de acuerdo a sus dichos- se plegarían sectores de la estiba que no han estado históricamente con la UPCH.
Respecto de los otros terminales de Puerto San Antonio, los trabajadores de Panul y contratados de Puerto Central se plegaron a la movilización. En este último caso, los portuarios aseguraron que la acción no tiene relación con la movilización que aún continúa la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón que sigue en huelga a raíz del conflicto que mantiene con PCE.
“Nuestro sindicato en solidaridad con el llamado a paro, por una causa común para todos los trabajadores ha decidido solidarizar y hacerse parte de esta decisión, con un gesto de parar nuestras labores por un par de horas en el segundo turno del día de hoy. Dejamos claro como anteriormente lo describimos que este apoyo es virtud a una problemática nacional y no tiene relación alguna con la movilización actual de Fetraportces y Muellaje Central”, explicó Carmen Velásquez, secretaria del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central, (Sitramcen).
De momento, en Valparaíso solo los miembros del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP), que en su mayoría agrupa a extrabajadores eventuales del puerto, han acogido este llamado a paro mediante el cual tendrán una asamblea en la Congemar a contar de las 15.00 horas.