Portuarios de Uruguay reanudan negociaciones con el Gobierno


El Sindicato Único Portuario (Supra) de Uruguay y autoridades gubernamentales del Ministerio de Trabajo reanudaron negociaciones con el fin de evitar el despido de trabajadores de la empresa Montecon, una de las dos que operan en la principal terminal del país.

Según publicó Telesur, la presidenta de Supra, Alejandra Díaz, y el presidente del sindicato de Montecon, Martín García, quieren que “exista un compromiso real por garantizar los puestos de trabajo, ya que en los medios vemos que las exportaciones crecen, los negocios se multiplican e irónicamente desaparecen puestos de trabajo”.

El conflicto estalló tras despido de 150 trabajadores de Montecon hace varias semanas, lo que provocó el inicio de una movilización sindical, que incluyó paro y marchas.

De acuerdo con fuentes sindicales, el Gobierno ofrece seguros de paro por un año para todos los afectados con 70% del salario.

La empresa portuaria Montecon anunció a principios de mes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el despido de 150 trabajadores y la rebaja salarial de hasta 50% para los empleados que permanecerán en plantilla: 245 personas.

A su vez, Montecon formalizó una demanda contra el Estado uruguayo la semana pasada debido al contrato firmado por el Gobierno de Luis Lacalle Pou con Terminal Cuenca del Plata (TCP), empresa que actualmente es propiedad de Katoen Natie en un 80%.

Katoen Natie estará a cargo de las principales operaciones del puerto de Montevideo, específicamente en la terminal especializada en contenedores, hasta el año 2081, según el contrato firmado con Uruguay.

Desde el comienzo del conflicto, Supra exhortó al poder Ejecutivo a concretar soluciones de manera frontal y exigió que los trabajadores no deban asumir el costo político del acuerdo de concesión monopólica de la terminal especializada en contenedores a la multinacional Katoen Natie.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »