La Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, a través de su vocero, Sergio Baeza, exigió a la Empresa Portuaria de Valparaíso no construir el proyecto Puerto Barón, conocido también como Mall Barón, a fin de garantizar espacios suficientes para el desarrollo de la actividad marítimo-portuaria de la capital regional.
“Cuando la EPV decidió trasladar las actividades portuarias a la ZEAL para construir el Mall, se comprometió a que este proyecto no dañaría nuestros puestos de trabajo, no existirían alzas en los costos y pérdida de competitividad. Hoy ha sucedido todo lo contrario, La EPV nos discriminó y no cumplió con sus compromisos”, explicó Baeza.
“Los ejecutivos de la EPV declaran que por falta de espacios los aforos no se pueden realizar en los recintos portuarios, entonces les exigimos que no se construya el Mall porque quita espacio al puerto y atenta contra el desarrollo portuario. Nosotros tomaremos todas las medidas que sean necesarias pero desde este momento somos acérrimos opositores a este nefasto proyecto que le quito un espacio de 20 hectáreas al puerto”, agregó el dirigente.
La Coordinadora, además, fue enfática en señalar que debido a la falta de compromisos de la estatal, se debe revisar todos los proyectos del borde costero, que se ubiquen en la zona portuaria. Por eso, anunciaron que comenzarán requiriendo todos los antecedentes del proyecto VTP junto con revisar el contrato ZEAL y su actual aplicación. Además, aseguron tener conocimiento de una gran cantidad de dinero que se invirtió en la reparación del Muelle Barón para el atraque de naves y a la fecha nunca lo han usado.
La Coordinadora afirmó que solicitarán de manera urgente, tal como se hizo a la Contraloría una explicación de las sociedades existentes entre ejecutivos de la EPV y entidades relacionadas al negocio marítimo portuario, luego que saliera publicado en un periódico nacional.
Finalmente, los dirigentes dijeron que la Empresa Portuaria ha jugado con el bienestar; económico, familiar y social de los trabajadores y por ello llegarán hasta las últimas consecuencias, retomando las movilizaciones esta semana.