A pesar de que también tienen puntos en contra de la Reforma Laboral del Gobierno, los trabajadores portuarios de Valparaíso no se plegarán a la convocatoria de “paro prolongado” realizada por la Unión Portuaria de Chile.
Así lo confirmó, a PortalPortuario.cl, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, quien -además- rechazó que Juan Díaz Eshima, ex trabajador del Espigón de Valparaíso, se abogue la representación de los estibadores que actualmente prestan servicios en el puerto.
“Nosotros, el pasado jueves nos juntamos todos los dirigentes sindicales y quedamos claros que el señor Juan Díaz Eshima no representa a la Coordinadora Marítimo-Portuaria ni a los trabajadores de Valparaíso. Él hace como ocho o nueve años que no trabaja en el puerto e incluso no cumplió con los requisitos para irse del puerto, porque tampoco tenía los turnos, entonces vemos con preocupación que esta persona se tome la atribución de decir que va a parar Valparaíso”, dijo Baeza.
Baeza enfatizó que “a Valparaíso lo vamos a defender, tengan cuidado, porque estamos decididos a defender nuestra fuente laboral como sea y no vamos a aguantar que Díaz Eshima arme escándalo y no haremos caso tampoco al llamado de la Unión Bio Bio. Tampoco hará caso Arica, Mejillones, Angamos, Punta Arenas, ni Coquimbo, tampoco los almacenes extraportuarios”.
El presidente de la Cotraporchi señaló, por otro lado, que “la Unión Portuaria fue invitada al Congreso a exponer sus temas, nosotros también fuimos invitados y presentamos nuestro punto de vista, entonces nos parece extraño que Díaz Eshima que esté opinando sobre el trabajo portuario y le diga a la autoridad que él maneja Valparaíso, porque eso es falso. Lamentamos también que él se haya ido a meter a Ventanas a enturbiar las negociaciones que tenían los trabajadores y les digo que el señor Díaz Eshima jamás en la historia negoció acá alguna tarifa, valor o condiciones laborales para los eventuales, porque eso lo hemos hecho nosotros”.
“Nosotros todos los temas relacionados a los trabajadores eventuales los hemos trabajado con el Gobierno, entregándoles documentos a los presidentes de la República, a los ministros, los parlamentarios y los empresarios. Si la Unión Portuaria está llamando a paro que lo haga en donde ellos estén, pero no pierdan cuidado que Valparaíso no se va a parar, porque nosotros tenemos compromisos y hay acuerdos y eso se repite en todos los puertos donde están los sindicatos de la Cotraporchi, porque a la Unión Portuaria se le dio la oportunidad de debatir estos temas en el Congreso y nunca han dicho nada”, resaltó.
“Nosotros ya tuvimos una reunión con la Ministra Ximena Rincón, estamos en conversaciones con los asesores y esperamos mejorar la Reforma, especialmente, para los trabajadores eventuales para que tengan derecho a negociar colectivamente igual como lo hacemos los permanentes y siempre lo hemos dicho que ojalá el trabajador eventual tenga mejores condiciones y más derechos”, concluyó.