Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Un grupo de portuarios eventuales de Valparaíso retomó el bloqueo de calles de la ciudad porteña con barricadas incendiarias, particularmente en inmediaciones de plaza Sotomayor. Con esto se volvió a suspender el tránsito vehicular por Avenida Errázuriz, calle Blanco y Cochrane.
Cabe recordar que la manifestación, al igual que la ocurrida en la tarde del martes 30 de septiembre y en la mañana del miércoles 1 de octubre, corresponde a una medida de presión en el marco de una negociación pendiente con Report -ligado a Terminal Portuario Valparaíso (TPV)– por falta de acuerdo sobre un reajuste tarifario.
En línea con lo informado por TransporteInforma Región de Valparaíso, el nuevo bloqueo comenzó cerca de las 15:30 horas. “Tránsito suspendido en Avenida Errázuriz en ambos sentidos y Blanco entre Sotomayor y Plaza Aduana, Valparaíso. Grupo de personas permanece en ambas vías. Flujo vehicular desviado hacia Tomás Ramos. Prefiera Camino Cintura y La Pólvora como rutas alternativas”, acotó la entidad.
Sin embargo, 13 minutos después se reportó “tránsito vehicular interrumpido en Avenida Errázuriz desde Ross y en Blanco desde Urriola, ambas en dirección a Puerto. Flujos redireccionados hacia Camino Cintura. Prefiera La Pólvora como ruta alternativa”, de acuerdo a lo publicado por la plataforma ligada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
En línea con información a la que tuvo acceso PortalPortuario, las manifestaciones no se han trasladado al interior de los terminales del Puerto de Valparaíso, en donde las operaciones se han desarrollado -de momento- sin mayores inconvenientes.
A la fecha, el recinto portuario porteño cuenta con cuatro buques amarrados a sus sitios, dos en Terminal Pacífico Sur (TPS) –entidad que recientemente concretó un acuerdo con el Sindicato de Estibadores de Valparaíso– y las restantes dos en TPV, la que aún se encuentra negociando con los trabajadores.
Bajo este contexto, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, comunicó que “entendemos y validamos todos los procesos de negociación que pueden tener los trabajadores y trabajadoras, pero no podemos permitir que estas acciones vayan en desmedro del derecho a la circulación del resto de la ciudadanía”.
En tanto, Pablo Klimpel, secretario del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, dio cuenta que “las molestias que estamos generando es a nombre de todos los trabajadores. Acá tenemos miles de despidos de trabajadores, sindicatos que no llegan a acuerdo con sus empresas, recortan el salario y nosotros creemos que tenemos el derecho a reivindicar nuestro derecho a protesta, nuestro derecho a movilizarnos como trabajadores”.
Los portuarios eventuales, cabe mencionar, son trabajadores que son nombrados por turnos, según la necesidad que requiera cada terminal, por lo que su contrato dura el periodo por el cual se le ha convocado, firmándose y finiquitándose al inicio y cierre del periodo respectivo.













































