Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Una nueva jornada de paralización vivirán los principales puertos de la Región del Bio Bio luego que los trabajadores de la zona, asociados a la Unión Portuaria de Chile, decidieran extenderlo por otras 24 horas.
De esta forma, por tercera jornada en la semana, los puertos de Lirquén, Penco, Talcahuano, San Vicente, Muelle CAP y Coronel verán interrumpido su normal funcionamiento debido a la paralización del sector de la estiba.
La información fue ratificada PortalPortuario.cl por el vocero de John Amigo, presidente del sindicato de Embaladores de Talcahuano, quien precisó que tras los análisis de los representantes de los distintos sindicatos, se acordó extender la paralización.
“Así es, mañana jueves, sigue el paro”, afirmó el dirigente.
Durante este miércoles, los trabajadores portuarios marcharon en Penco, Coronel y Talcahuano, donde reiteraron su apoyo total a la movilización social que se produce en el país.
“El paro y marcha que quisimos hacer nosotros es para sensibilizar un poco a la gente y estar en apoyo a la ciudadanía porque estamos todos afectados con lo que se vive en el país y que es necesario cambiar”, señaló el dirigente.
En la misma linea, Marcos Cárdenas, segundo vocero de la Unión Portuaria del Comunal Talcahuano-San Vicente, ahondó en los temas en los que les interesa avanzar como parte del movimiento social.
“Hay temas transversales que también nos tocan que tiene que ver con la nacionalización de los recursos básicos, los recursos naturales y además que queremos que haya una nueva constitución a través de una asamblea constituyente, donde sea la ciudadanía la que decida el destino del país”, planteó Cárdenas.
Los puertos
El sistema portuario del Gran Concepción es relevante para la actividad económica regional, por ello, el jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Emergencia, Contraalmirante Carlos Huber, señaló que una de sus preocupaciones ha sido y seguirá siendo mantener el orden y la tranquilidad en los recintos portuarios.
“Yo como jefe de la defensa tengo dispuesto mantener los puertos abiertos en la medida que podamos brindar la tranquilidad y la vigilancia adecuada para eso que ocurra, yo tengo reforzada la vigilancia de los puertos para permitir eso”, explicó Huber.













































