Portuarios del oeste de Canadá reanudarán conversaciones mientras la huelga entra a su tercer día

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Portuarios canadienses iniciaron paro este sábado. Img: Reuters.

Los trabajadores portuarios en la costa oeste de Canadá reanudarán las conversaciones con las empresas este lunes para tratar de poner fin a su primera huelga en tres décadas. A inicios de esta semana, el paro alcanzará su tercer día calendario.

Según reporta la agencia Reuters, este domingo un líder sindical instó  al Gobierno federal a mantenerse al margen de las negociaciones.

Unos 7.500 trabajadores portuarios que representan al Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) se declararon en huelga el sábado después de que las negociaciones con la Asociación de Empleadores Marítimos de Columbia Británica (BCMEA) no lograron llegar a un acuerdo.

La huelga amenaza con interrumpir el trabajo en el Puerto de Vancouver y en Prince Rupert Port, el número 1 y el número 3 del país en facturación. Son las puertas de entrada clave para exportar los recursos naturales y los productos básicos del país y traer materias primas.

Más de 800 millones de dólares canadienses (604 millones de dólares estadounidenses) en mercancías pasan a través de los puertos occidentales cada día, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del flujo total de mercancías comercializadas de Canadá.

“El gobierno federal debe mantenerse al margen de nuestros asuntos”, dijo Rob Ashton, presidente de ILWU Canadá, a periodistas el domingo.

“Si la BCMEA se sale con la suya, y su forma es dejar que el gobierno (federal) haga el convenio colectivo por ellos, nunca habrá paz laboral en la costa”, agregó.

Después de 33 horas consecutivas de negociaciones, las conversaciones entre las dos partes se detuvieron “temporalmente” el domingo por la noche y las conversaciones se reanudarían el lunes, dijo el sindicato en un comunicado.

La huelga podría tener graves consecuencias para la economía y las pequeñas empresas de Canadá, dijo el sábado la Federación Canadiense de Empresas Independientes. Una huelga prolongada impulsaría aún más las presiones sobre los precios, justo cuando el Banco de Canadá reanudó su campaña de aumento de las tasas de interés para llevar la inflación a su rango del 2%.

El sindicato busca un acuerdo para proteger los trabajos de los trabajadores y el reconocimiento de los sacrificios que hizo el personal durante la pandemia. Sus principales demandas también incluyen detener la subcontratación de trabajo y limitar el impacto de la automatización portuaria en las generaciones actuales y futuras de trabajadores.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »