Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Representantes de los trabajadores portuarios eventuales de Puerto Coronel se reunieron con el jefe nacional del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Luis Villazón, para presentar una serie de denuncias emanadas desde las organizaciones sindicales por la supuesta vulneración de derechos y prácticas antisindicales por parte de la empresa encargada del terminal marítimo.
Durante la cita, que se concretó luego de que los empleados entregaran una carta al Presidente Gabriel Boric, los representantes de la Dirección del Trabajo “hicieron ver su preocupación por las sistemáticas y reiteradas conductas en las que ha incurrido la administración de Puerto Coronel”, según informó la Unión Portuaria de Coronel.
De acuerdo con la agrupación sindical, “acusó una conducta displicente de parte de la compañía, al no querer llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes en las mediaciones, cuestión que demuestra la nula disposición de la empresa por buscar diálogos que reparen el deteriorado clima laboral que hoy se vive en Puerto Coronel”.
El próximo martes 21 de enero se realizará una nueva instancia de mediación entre trabajadores y la compañía ante la Dirección del Trabajo “para subsanar las violaciones de derechos fundamentales de los trabajadores bloqueados de manera arbitraria por la Empresa Puerto Coronel, sin respetar el principio de inocencia. Esperamos, en esta instancia poder lograr un acuerdo y no se sume un nuevo juicio laboral que seria ya el sexto que enfrenta la compañía y los trabajadores”, señaló la Unión Portuaria local.
“Las organizaciones sindicales no claudicaremos en nuestra lucha justa, no bajaremos los brazos hasta que reintegren a nuestros compañeros querellados y bloqueados. Buscaremos siempre llegar a acuerdos que generen una buena relación con la empresa, garantizando los derechos de los trabajadores y el buen funcionamiento de nuestro puerto”, expresó el organización gremial.