Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente del Sindicato Marítimo Portuario N1 Coronel, Guillermo Jaque, apoyó las declaraciones realizadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apuntando a que estas responderían a la información recopilada por la autoridad luego de una serie de reuniones, las que fueron concretadas con ambas partes involucradas en el conflicto laboral que mantiene paralizado a Puerto Coronel.
Bajo este contexto, Jaque señaló que “la declaración emitida por el subsecretario del interior Manuel Monsalve reflejan claramente la situación que está viviendo Puerto Coronel. Esto no responde a un favoritismo a un sector u otro, más bien responde a la información recopilada en todas las reuniones sostenidas entre Compañía Puerto Coronel y los trabajadores, donde estuvieron desde gerencia a la seremi del trabajo, la directora del trabajo y la delegada presidencial”.
“En las actas de estas reuniones queda de manifiesto que esto no se inicia por un paro de los trabajadores, sino que corresponde a un cese de operaciones del terminal ordenado por su gerente general (Patricio Román). Las prueba de esto es la declaración del Capitán de Puerto de Coronel, donde al ser consultado por la Dirección del Trabajo reconoce que fue informado del cese de las operaciones”, agregó.
Cabe recordar que la Dirección del Trabajo multó en 60 UTM a la Compañía Puerto Coronel por el incumplimiento del convenio de provisión de puestos de trabajo, el que sostiene con tres sindicatos de portuarios eventuales.
Jaque enfatizó que “Compañía Puerto Coronel a entregado información falsa a los medios de comunicación indicando que el conflicto radica en la no aceptación por parte de los trabajadores de una política de alcohol y drogas. Los trabajadores desmentimos tajantemente esto. Emplazamos a Compañía Puerto Coronel a que diga la verdad”.
“Ellos cesaron las operaciones del terminal para obligar a los trabajadores a acceder a la baja de dotación al aumento de productividad. Esto significa la reducción de 30.000 turnos anuales lo que significa la pérdida de 400 empleos. Ese es el real conflicto tenemos todas las pruebas para demostrar que lo que decimos se ajusta a la verdad”, remarcó.
Monsalve dio cuenta de lo anterior, enfatizando que el conflicto latente entre Puerto Coronel y los trabajadores eventuales se da ante una serie de cambios que la empresa implementó sin respetar acuerdos previos entre ambas partes. Lo mencionado en relación a la política de alcohol y drogas, la nombrada y la reducción de turnos de portuarios eventuales.
“La empresa tomó decisiones que generaron un conflicto con sus trabajadores, con los trabajadores eventuales. Y yo creo que también es importante que las empresas midan las consecuencias de sus decisiones. Una empresa está obligada a tener gestión de su recurso humano y tiene que tener la capacidad también de generar la negociación para que los problemas se resuelvan”, apuntó la autoridad.