Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Dirigentes de la Unión Portuaria del Centro, organización que agrupa a 16 sindicatos y a 1.200 trabajadores de los puertos de San Antonio y Ventanas, expresaron su preocupación a equipos técnicos del Ministerio de Transportes debido a la precariedad de los accesos viales a los terminales.
De acuerdo a lo indicado por los trabajadores, lo deficitario de los accesos, no solo dificulta la labor portuaria y el flujo de cargas, sino también afecta la vida de los vecinos de las comunas de San Antonio y Puchuncaví.
“El tema para nosotros como trabajadores y vecinos de San Antonio es bastante complejo, necesitamos una infraestructura vial acorde con un puerto que hoy es el 10 en el ránking de la Cepal. Le indicamos a los ejecutivos técnicos del Ministerio de Transportes que necesitamos áreas de respaldo fuera del perímetro de la ciudad a mediano plazo y áreas de respaldo cerca del puerto ahora para mitigar el impacto de los casi 4 mil camiones que transitan diariamente por nuestros tres terminales de San Antonio”, dijo Ricardo Rodríguez, vocero de la UPC.
Los trabajadores también pidieron que los caminos que llegan a los puertos tengan pantallas anti-ruido y que las vías de acceso directo tengan más de un carril de entrada y salida.
“Solicitamos, tomando en cuenta que la Ruta del Sol o Ruta 78 se ha pagado 14,8 veces que debe contar con dispositivos para evitar tacos por accidentes o camiones en panne y, de esta manera, evitar que el flujo de estos camiones entre en la ciudad, afectando a los vecinos. Necesitamos un camión grúa cerca del puerto y no en Melipilla y sabemos que dinero hay para eso”, enfatizó Rodríguez.
El dirigente, además, pidió que se fortalezca la fiscalización a los conductores y equipos de transporte externos e internos al puerto, a fin de reducir el riesgo de accidente.
“En Ventanas la realidad no es muy diferente también hay solo una vía de acceso, pero -además- con el añadido de que existe el vertimiento de productos en la carretera por sellos defectuosos en los camiones que transportan granel de todo tipo”, concluyó el trabajador quien, adicionalmente, pidió a los equipos del MTT visitar las comunas, a fin de constatar en terreno el estado de los caminos que conducen a los recintos portuarios.