Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
A través de una carta, a la que tuvo acceso PortalPortuario, la dirigencia de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) se dirigió al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que interceda en el retiro de carga rezagada en el Puerto de Arica, entre la que se encuentran contenedores con precursores químicos que se encuentran abandonados en el recinto. Los trabajadores estiman que se trata de más de 500 toneladas de productos considerados como peligrosos.
“Por medio de la presente, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), representada por su presidente Sergio Baeza González, manifiesta su profunda y creciente preocupación por el prolongado acopio de contenedores con precursores químicos en zonas operativas y adyacentes al Puerto de Arica”, indicaron en su misiva.
Los portuarios argumentaron que “esta situación constituye un riesgo crítico y de alta severidad, especialmente considerando el peligro real de una eventual explosión derivada de la naturaleza de dichas sustancias. Un incidente de este tipo tendría consecuencias devastadoras tanto para las y los trabajadores portuarios expuestos de manera directa y permanente como para la ciudad de Arica, cuya población se encuentra a escasa distancia del área de almacenamiento”.
“El potencial estallido o reacción química descontrolada no solo comprometería instalaciones, infraestructura y vidas humanas al interior del recinto portuario, sino que podría generar impactos masivos en áreas urbanas cercanas, ocasionando daños irreparables y una emergencia de magnitud mayor”, alertaron.
La Cotraporchi indicó que “hemos sido informados, a través de nuestros sindicatos afiliados, que más de 500 toneladas de Acetato de Etilo aún continúan almacenados al interior del recinto portuario, pese al fallido intento de retiro por parte de las autoridades regionales de gobierno. Cabe recordar que, durante la visita de la entonces ministra (Carolina) Tohá en 2024, se comprometió explícitamente el retiro inmediato de dichas sustancias, compromiso que a la fecha no ha sido cumplido”.
“Resulta especialmente grave la ausencia total de transparencia y la falta de información pública oportuna por parte de las autoridades regionales de gobierno respecto del estado y gestión de esta situación. Esta falta de acción y claridad no solo evidencia una gestión deficiente, sino que incrementa de manera crítica el riesgo de un accidente mayor, con potenciales consecuencias operativas, ambientales, sociales y de seguridad para la comunidad portuaria y la ciudad”, remarcaron.
En este marco, los portuarios pidieron al Presidente “el retiro inmediato o reubicación segura de los contenedores con precursores químicos fuera del perímetro portuario y urbano, conforme a la normativa vigente sobre sustancias peligrosas”.
Asimismo, los trabajadores solicitaron “la implementación de un plan integral y definitivo de incautación y disposición de sustancias controladas, estableciendo protocolos, procedimientos, responsables y plazos concretos”.
Los portuarios también exigieron “transparencia informativa hacia los trabajadores portuarios y la comunidad de Arica, entregando reportes oficiales sobre el riesgo, estado del proceso, medidas adoptadas y cronograma de retiro”.
La Cotraporchi pidió una mesa de trabajo con autoridades de Gobierno para abordar la situación.
“Como Confederación, reiteramos que la vida y seguridad de las y los trabajadores es una prioridad absoluta e irrenunciable. No podemos aceptar que riesgos de esta magnitud permanezcan sin respuesta, producto de una gestión inadecuada de cargas peligrosas. La eventualidad de una explosión con impacto directo sobre el puerto y zonas urbanas exige acciones inmediatas, concretas y verificables por parte de las autoridades competentes”, concluyeron.














































