La Unión Portuaria de Chile llamó al Gobierno a no seguir precarizando el trabajo a lo largo del país.
Lo anterior, de acuerdo al organismo sindical, es una crítica hacia los últimos ajustes anunciados en materia de salario laboral, modificaciones que apuntarían a un alza de 10,4% en 18 meses, ya que no minimiza la drástica situación que viven miles de trabajadores.
Según el vocero de la UPCH, Pedro Riquelme, “el anuncio hecho por el Ejecutivo sigue dando cuenta de la enorme desconexión de éste con el Chile real; ese en el que miles de trabajadores sobreviven el mes a duras penas, con un sueldo mínimo que ni siquiera alcanza para lo más básico. Por otra parte, comprometer a los trabajadores en una negociación que se proyecta para dos años, no es otra cosa más que una muestra de cómo los parlamentarios temen tratar este conflicto en periodo electoral, lo que nos parece una actitud poco transparente”.
El dirigente añadió que existen estudios que hablan de más de un 14% de precarización laboral en Chile, “y las modificaciones que desea realizar el Gobierno, subiendo en sólo 26 mil pesos el salario mínimo, no parecieran ir en el camino de mejorar estos niveles de desprotección laboral”.
“Es más-agregó Riquelme- si a todo esto sumamos las paupérrimas pensiones que recibe la gran mayoría de los chilenos, vemos con claridad que no existe voluntad alguna de reparar las condiciones de nuestros trabajadores”, agregó.
“Tanto el salario mínimo, como el tema de las AFP y las jubilaciones, son aspectos que no deben tomarse a la ligera, tomando en cuenta que hemos sido testigos del esfuerzo de años, de muchos trabajadores que terminan muriendo en el más absoluto desamparo, producto de las jubilaciones que reciben. Es hora ya de detener la precarización laboral en Chile”, concluyó el vocero portuario.