Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Dirigentes de los sindicatos de Puerto Central y Muellaje Central pidieron que los trabajadores reciban parte de las utilidades generadas tras la venta de su exmatriz, Puertos y Logística, a DP World.
“La venta de Puerto Central y Lirquén, por parte de los grupos Matte y Angelini, ha generado utilidades que se calculan por sobre los 70 millones de dólares, de esas utilidades millonarias los trabajadores no hemos visto nada”, señalaron los representantes de los trabajadores en un comunicado.
“Los trabajadores hemos sido el pilar fundamental del crecimiento de Puerto Central, ha sido nuestro esfuerzo el que ha permitido a Puerto Central consolidarse como empresa portuaria de nivel mundial y realizar este millonario negocio, sin embargo, a la hora de repartir las utilidades del negocio no hemos sido considerados. Hoy hacemos un llamado a implementar una mesa de negociación entre trabajadores, gobierno y la empresa para resolver el conflicto, pues estamos convencidos que sin negociación no hay acuerdos”, añadieron.
Los trabajadores, aglutinados en la Mesa de Unidad Sindical, aseguraron que han expresado sus inquietudes a los ejecutivos de Puertos y Logística, hoy denominada DP World Chile, pero no han tenido una respuesta satisfactoria.
Debido a esto, los dirigentes sostuvieron que no participarán de las actividades de inicio de operaciones de DP World en San Antonio y aseguraron que “el conflicto instalado al día de hoy, es de exclusiva responsabilidad de la gerencia de Pulogsa, quienes teniendo pleno conocimiento de la situación, priorizaron el interés de Matte y Angelini en desmedro de los trabajadores, generando un conflicto innecesario a la llegada de DP World. Se trata entonces, de un conflicto que era absolutamente evitable, producido por la gerencia de Pulogsa y su negativa a dialogar y negociar con los trabajadores, situación que hasta el día de hoy se mantiene”.
A partir de la consulta de PortalPortuario.cl sobre esta situación, una fuente de Puerto Central -que prefirió mantener su identidad en reserva- indicó que se ha dialogado con los trabajadores, explicándose que la operación de compra-venta de Puertos y Logística, antigua matriz de Puerto Central y Puerto Lirquén se efectuó “aguas arriba”; es decir, fue un trato hecho entre accionistas mediante una OPA, de modo tal que no corresponde a los terminales ni equipos administrativos proporcionar incentivos o bonificaciones derivadas de la transacción.