Por Cristián Meza
@PortalPortuario
Al menos unos 600 trabajadores portuarios de DP World San Antonio paralizaron sus funciones con “brazos caídos” al no llegar a un acuerdo con el concesionario del Terminal Costanera-Espigón por un denominado bono Covid-19.
La acción, efectuada por las dos federaciones que agrupan a unos 150 trabajadores de orilla, se inició cerca de las 12.30 horas, según una fuente portuaria.
En el transcurso, de acuerdo a la información facilitada a PortalPortuario.cl, hubo una breve retomada de labores, las que se interrumpieron de forma total a las 15.30 horas, afectando a tres naves que se encontraban en los muelles.
PortalPortuario.cl tuvo acceso a la respuesta que la compañía entregó a Estraporfed Sai y Fetraportmar, las dos federaciones que aglutinan a los distintos sindicatos de trabajadores que prestan servicios a DP World San Antonio.
El concesionario planteó que, como reconocimiento a las labores entregadas por los portuarios en tiempos de pandemia, iba a condonar 300 mil pesos del monto adeudado por concepto del préstamo otorgado en la negociación colectiva y, adicionalmente, dar un bono de 150 mil pesos brutos.
Para operativizar esta propuesta, el concesionario indicó que “se condonarán $50.000 de la deuda por cada mes trabajado desde marzo a septiembre, a quienes hayan estado disponibles al menos un 75% del mes, lo que se traduce en más 20 días y que no tengan fallas sin justificar”.
De esta forma, el bono podría ser recibido por “todos aquellos que trabajen durante los meses de octubre, noviembre y diciembre que estén disponibles al menos un 75% del mes, lo que se traduce en más de 20 días y que no tengan fallas sin justificar”.
Mientras que para la cancelación del beneficio, DP World San Antonio señaló que “el monto que le corresponda por los 3 meses señalados anteriormente será pagado junto con la remuneración del mes de diciembre de 2020”.
Asimismo, en relación a las deudas de los trabajadores en el contexto del préstamo entregado por la empresa, el concesionario indicó que “se repactará al término del actual préstamo o si el trabajador lo prefiere puede repactarlo
de forma inmediata”.
Por último, DP World San Antonio propuso que para aquellos que no están en situación de condonación de préstamo por estar al día o no tener un compromiso vigente se pagaría al trabajador 525 mil pesos brutos.
“Si está en esa situación y ha cumplido con los conceptos de disponibilidad y no tiene fallas injustificadas en el período comprendido desde marzo a septiembre y cumple con las mismas condiciones en el periodo comprendido entre octubre y diciembre, entonces según lo indicado anteriormente, en el mes de diciembre se le pagará el equivalente a $ 525.000 brutos”.
En desarrollo…
Vea la respuesta de DP World aquí