Por Sofía Navarro
@PortalPortuario
Trabajadores portuarios de Valparaíso retomaron las movilizaciones con barricadas en Valparaíso debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos que permitieron destrabar la paralización que llevaron a cabo los eventuales a fines de 2018.
La protesta surgió pasadas las 18.00 horas en las inmediaciones del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, oportunidad en la que un grupo de portuarios salió con un lienzo y encendió una barricada en la avenida Errázuriz.
La manifestación se dio en paralelo a una reunión que los dirigentes de la estiba local realizaban en el Ministerio del Trabajo, en Santiago, a la que habían llevado la inquietud de los portuarios respecto de la activación de la totalidad de los puntos del acuerdo que, según denuncian, no se ha cumplido.
Específicamente, los trabajadores piden el pago de uno de los montos comprometidos como parte de la beca del curso de capacitación que se comprometió como una de las compensaciones para sopesar la falta de trabajo derivada del menor flujo de carga que se evidenció el año pasado en el puerto de la capital regional porteña, situación que -en 2019- se ha acentuado.
Esta tarde, los trabajadores portuarios -que incluso alegan la existencia de una lista negra que dejó a 14 personas fuera de todo trato y sin acceso a trabajo- marcharon de forma pacífica hacia la intendencia para entregar nuevamente una carta al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.
Incluso, el dirigente Pablo Klimpel, presidente del Sindicato de Estibadores Número 1 de Valparaíso, había asegurado a este medio que las movilizaciones continuarían, pero que no esperaban llegar a medidas de fuerza como la registrada la tarde de este miércoles.