Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un grupo de portuarios volvió a bloquear con barricadas incendiarias el tránsito vehicular por calles de Valparaíso, particularmente en cercanías al puerto. Los elementos fueron instalados en Errázuriz, Blanco y Cochranne, lo que mantuvo suspendido el flujo de automóviles en ambos sentidos y por varios minutos.
Esto como una nueva medida de presión en el marco del proceso de negociación que sostiene el Sindicato de Estibadores de Valparaíso con la empresa Report, ligada al Terminal Portuario Valparaíso (TPV). Se reportó la presencia policial en el lugar con el objetivo de despejar las vías de circulación.
Cabe recordar que recientemente el Sindicato de Empleados de Bahía de Valparaíso consiguió un acuerdo con la firma filial de Agunsa, lo que permitió que las partes suscribieran un nuevo Convenio de Provisión de Puesto de Trabajo.
La gremial aún en desacuerdo hace énfasis en la necesidad de alcanzar estabilidad laboral, acceder a beneficios de salud, lograr la reincorporación de compañeros despedidos, asegurar el cumplimiento del DS 594 (ligado a seguridad y salud en el trabajo), entre otras demandas.
Por su parte, desde TPV se realizó un “ferviente llamado al Sindicato de Estibadores de Valparaíso a llegar a un pronto acuerdo de cierre; estamos seguros que podemos con voluntad, dar estabilidad y apoyo real a nuestros colaboradores y a sus familias, teniendo como principio que la seguridad y el bienestar de las personas son valores fundamentales e intransables para TPV”.
Finalmente, cabe mencionar que el convenio con la agrupación de portuarios venció el 1 de octubre, lo que gatilló una serie de medidas de presión como la ocurrida en la reciente jornada. El viernes 3 se había alcanzado un acuerdo con los dirigentes de ambos sindicatos, pero el sábado 4 las bases votaron por rechazar la propuesta.













































