Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La modernización y ampliación del ferrocarril ha jugado un papel en el desarrollo de la actividad de APDL, tanto en los espacios portuarios como en las terminales ferroviarias de la Administración de los Puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL).
Con la inclusión en los estatutos de la APDL de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, concretamente las terminales ferroviarias de mercancías de Leixões (TFMLeixões) y Guarda (TFMGuarda), se traduce en un aumento de la intermodalidad, la eficiencia logística y la sostenibilidad medioambiental.
En cuanto a TFMGuarda, incluso en función de la finalización de las intervenciones en la línea ferroviaria de Beira Alta, la APDL está ultimando el procedimiento de contratación que permita su explotación en coordinación con el Ayuntamiento de Guarda y con el objetivo de iniciar su actividad.
En los cinco meses de gestión de la APDL de TFMLeixões en 2023, se registraron 701 movimientos de trenes, manipulando 19.765 contenedores correspondientes a 32.633 TEU. Dado que gran parte de la actividad de mercancías tiene como destino territorio geográficamente más cercano, se registraron 19.800 movimientos de camiones en la terminal respectiva.
El Puerto de Leixões ha registrado en los primeros seis meses del año la circulación de 903 trenes con un total de 280.633 toneladas de carga y 7.421 contenedores con 12.319 TEU.