Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Portugal firmó una serie de compromisos con la acción climática basada en el océano que deberá cumplir para el año 2030, en una reunión realizada en Nueva York al margen de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima.
En el área de los puertos, se propuso la intención de instalar un sistema de infraestructura para el suministro de combustibles alternativos y bajos en carbono como GNL, hidrógeno, electricidad o amonio en todos los puertos del país. El objetivo del proyecto es crear un área de servicio para el suministro de buques de GNL del Atlántico desde el Puerto de Sines, en un centro que contribuirá a la descarbonización del transporte marítimo.
Junto con lo anterior, Portugal se comprometió a clasificar el 30% de su espacio marítimo nacional como áreas marinas protegidas, zonas que actualmente ocupan el 7%. Además, se propuso garantizar que el 10% de la energía consumida en el país se produzca a través de la energía eólica o de las olas en alta mar.
“El océano tiene un gran impacto en el cambio climático y es una fuente importante de absorción de CO2, que retiene 50 veces más dióxido de carbono que la atmósfera. Es por eso que el océano tiene que ser central en lo que es el gran objetivo global de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”, indicó la ministra del mar, Ana Paula Vitorino.