Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Administración de los Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo (APDL) acaba de lanzar el procedimiento para una licitación internacional para la compra de dos remolcadores de 70 toneladas de fuerza de tracción.
La inversión de 13,5 millones de euros proporcionará al Puerto de Leixões equipos innovadores, permitiendo que la infraestructura portuaria sirva a barcos más grandes.
El aumento en el tamaño promedio de los barcos, que creció un 77% entre 2006 y 2018, requiere una mayor fuerza de tracción para llevar a cabo de forma segura las maniobras de los buques que llegan al Puerto de Leixões.
“Las inversiones planificadas, es decir, la extensión del rompeolas y la mejora de la accesibilidad marítima al puerto, permitirán a Leixões continuar respondiendo a la demanda y poder recibir, con seguridad, barcos más grandes, lo que requiere una mayor fuerza de tracción y la consiguiente renovación de los remolcadores”, subraya Nuno Araújo, presidente de APDL.
La adquisición de nuevos equipos, que reemplazarán a dos remolcadores de 40 años, es parte de la estrategia de descarbonización que la administración portuaria ha estado desarrollando en los puertos bajo su jurisdicción, ya que serán remolcadores de nueva generación, más seguros y menos contaminantes, contribuyendo a la reducción de la huella ambiental de la actividad portuaria.
Debe recordarse que APDL es la única compañía nacional que tiene un servicio público de remolque, lo que se traduce en un aumento en la efectividad del puerto norte que funciona las 24 horas, los 365 días del año.