Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Setúbal recibió al ministro de Infraestructura, João Galamba, a su par de Energía, Ana Fontoura y al del Mar, José Costa, para una visita a los lugares que albergarán futuros Proyectos e Inversiones en Energías Renovables, en su zona de jurisdicción.
Esta visita reforzó la estrategia del puerto de afirmarse como un hub de energías renovables, con infraestructura adecuada y áreas de expansión para apoyar la cadena de valor en proyectos de energía eólica marina nacionales y para la exportación.
La acción incluyó paradas en Etermar y Lisnave, dos empresas que forman parte de la Comunidad Portuaria de Setúbal, y que están desarrollando proyectos en el área de producción de equipos para energías renovables marinas.
El ministro Galamba destacó que “se prevén varios proyectos para la Península de Setúbal que significan muchos miles de millones de euros y el objetivo del Gobierno es que estas iniciativas signifique más empleo, inversión y la reindustrialización verde del País. Al visitar el Puerto de Setúbal, nos dimos cuenta de que Etermar y Lisnave ya tienen la capacidad y están preparadas para avanzar hacia un gran proyecto eólico marino industrial”.
Etermar-Engenharia e Construção, una de las empresas europeas más calificadas en ingeniería marina, planea desarrollar un parque eólico flotante con 30 turbinas y hasta 600 megavatios, frente a las costas de Viana do Castelo, combinando sus innovadoras soluciones de diseño y fabricación de plataformas flotantes y su larga experiencia en la fabricación de cajones.
Lisnave está desarrollando proyectos e inversiones en áreas como la reparación naval, la construcción de equipos para energías renovables en alta mar y el reciclaje de buques. Durante la próxima década, la compañía espera una inversión estimada en más de USD 200 millones, que cumple con la estrategia de Economía Verde definida por el Gobierno, concretamente en el plan de instalar 10 GW de energía eólica marina para 2030.
Entre los proyectos previstos para la Península de Setúbal, en el ámbito de las Energías Renovables, cabe destacar también el proyecto M-Eco2, impulsado por Prio, que permitirá alinear el Puerto de Setúbal con la estrategia de descarbonización del país, en particular con respecto a se refiere a los componentes de producción de hidrógeno verde y HVO para exportación.