Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Lisboa (Mrcc) de la Armada de Portugal respondió a la emergencia declarada por el petrolero Greta K producto de un incendio. El barco se encontraba navegando a una milla y media de la costa de Foz do Douro.
La alerta fue recibida a través de la plataforma 112 y por medio del Mrcc Madrid, lo que permitió poner en marcha un operativo para atender al buque cisterna, con pabellón de Malta, compuesto por una tripulación de 19 personas de nacionalidad filipina.
Al momento del incidente, la Administración de los Puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo (Apdl) contaba con un práctico para dar apoyo al navío que se dirigía a Leixões, por lo que se pudo responder rápidamente con tres remolcadores para ayudar a combatir el incendio. El Capitán del Puerto de Douro y Leixões también comprometió dos naves de la Estación de Salvamento de Leixões.
Los barcos que respondieron a la emergencia lograron rescatar a 12 hombres de mar, mientras que los restantes 7 permanecieron en el Greta K para apoyar con el funcionamiento del tanquero.
La Autoridad Marítima de Portugal reportó que el buque está siendo remolcado lejos de la costa y que el cargamento correspondería a diésel y combustible para aviones, descartando que la nave se encuentre transportando petróleo crudo.
Pese a lo anterior, la entidad también apuntó que se encuentra reforzando los equipos de material y lucha contra la contaminación ante cualquier eventualidad de foco contaminante. A su vez, el Instituto Hidrográfico de la Armada portuguesa también está monitoreando la situación ante la posible necesidad de calcular la deriva en caso que se produzca algún derrame o que el navío naufrague.