Por Redacción PortalPortuario
Portos dos Açores (PA), Portugal, lanzó un procedimiento de concurso público internacional con el objetivo de adquirir dos remolcadores eléctricos de 70 toneladas, destinados a operar en las infraestructuras portuarias del archipiélago.
La iniciativa permitirá renovar los equipos actualmente disponibles y, al mismo tiempo, reforzar la apuesta de la entidad por la descarbonización y la sostenibilidad ambiental.
La flota de remolcadores de la administración portuaria azoriana cuenta en este momento con cuatro naves para operaciones de remolque, de las cuales tres se encuentran al final de su vida útil, con 22, 23 y 28 años de antigüedad, y capacidades de trabajo ya desajustadas a las demandas actuales de los puertos de la región.
La adquisición también busca crear redundancia operativa, ampliando a cinco el número de remolcadores disponibles en la Región Autónoma de Azores.
“La elección de remolcadores eléctricos se enmarca en la tendencia global de descarbonización de la industria marítima. En los Azores, además, existen directrices del Gobierno Regional para fomentar la movilidad eléctrica en sus distintas vertientes, especialmente porque una parte significativa de la producción energética en las islas proviene de fuentes renovables como la geotermia, los parques eólicos y los paneles solares industriales”, comunicó la PA.
“El procedimiento contempla el suministro de dos embarcaciones sin limitaciones de navegación, capacitadas para apoyar maniobras de atraque de buques, remolques costeros, escolta, combate a incendios y otros trabajos de carácter general. Un aspecto particular de este concurso es que el proveedor de los equipos marítimos deberá entregar también dos unidades de carga eléctrica, que serán instaladas en los puertos de Ponta Delgada y Praia da Vitória. Estas unidades estarán prefabricadas y alojadas en contenedores de 20 pies”, agregó.
En línea con lo informado por la entidad portuaria, la entrada en funcionamiento de estos remolcadores “traerá ventajas significativas para los puertos de las islas, como la reducción de emisiones contaminantes, mejora de la calidad del aire, disminución de la contaminación acústica, menores costos operativos, mantenimiento simplificado, menor dependencia de remolcadores externos y un aumento de la productividad”.
“El precio base de este concurso público de PA se fijó en 30 millones de euros (sin IVA), incluyendo los dos remolcadores y las dos unidades de carga eléctrica. La adquisición conjunta garantiza economías de escala en componentes comunes, así como costos logísticos y de instalación más competitivos”, concluyó la misiva.












































