Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con la presencia de diversas autoridad se presentó el proyecto de remodelación del Terminal de Contenedores Sur en el Puerto de Leixões, el cual contempla una inversión de 43.4 millones de euros por parte de Yilport.
La modificación del terminal implica un reforzamiento y ampliación del patio de contenedores llenos a 2.4 hectáreas, una remodelación completa de las instalaciones (incluída la zona de espera de camiones) y la renovación de los equipos para el manejo de contenedores (seis grúas RTG).
Según la ministra del mar, Ana Paula Vitorino, “esta es una inversión prioritaria para responder al crecimiento de la carga en contenedores que se espera en el corto plazo después de lo que está sucediendo en el Puerto de Leixões, que en 2018 alcanzó el mejor resultado de su historia, con una facturación de 668.000 TEUs”.
Con esta inversión, se aumentará la capacidad del Terminal de Contenedores Sur de 450.000 a 660.000 TEUs, lo que aumenta la capacidad del Puerto de Leixões a 860.000 TEUs anuales.
Por otro lado, esta inversión permitirá aumentará el transporte de carga intermodal, eliminando camiones de la carretera y reduciendo la huella ambiental, generando una reducción de 790 toneladas de emisiones de CO2.
“En la Estrategia para la mejora de la competitividad de la red de puertos comerciales, el plan 2026 establece una meta para que el Puerto de Leixões logre un crecimiento del 73% en carga en contenedores dentro de una década”, agregó Vitorino.
Los beneficios económicos de esta inversión se estiman en 406 millones de euros.