Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Leixões manejó 15,2 millones de toneladas de carga en 2021, con nuevos picos en carga contenerizada y Ro-Ro y un fuerte crecimiento en carga fraccionada y seca a granel.
En carga contenerizada, el movimiento anual alcanzó los 717.954 TEU (+2%) correspondientes a 7,1 millones de toneladas (+1,5%). En Ro-Ro, también por primera vez, se superó la barrera de las 71 mil unidades (+12,2%), correspondientes a 1,5 millones de toneladas manipuladas (+14,8%).
La carga separable creció 29,8 % a alrededor de 1,3 millones de toneladas y los graneles secos, a su vez, aumentaron 15,9 % a 2,5 millones de toneladas. Los graneles líquidos fueron el único segmento que cayó (-51%) debido al cierre de la refinería de Matosinhos.
“El Puerto de Leixões es una infraestructura con un excelente servicio que, a pesar de la suspensión del movimiento de petróleo, sigue mostrando un desempeño admirable en la mayoría de los segmentos de carga”, dijo la Administración de Portos, Leixões y Viana do Castelo (APDL).
El Puerto de Viana crece 5,5% en un año de pandemia
En 2021, hubo un aumento del 5,5% en el movimiento de mercancías en el Puerto de Viana do Castelo, alcanzando 377 mil toneladas, 20 mil toneladas más que en el mismo período de 2020.
El gran impulso se debe principalmente al comportamiento de los graneles líquidos, que en el año analizado registró un incremento interanual del 30,2%, expresando también las tipologías de carga fraccionada general y graneles sólidos, respectivamente, incrementos del 3,2% y 1,6%.
Cabe destacar también el comportamiento positivo de la exportación de equipos eólicos, que a pesar de tener poca expresión en cuanto al movimiento de mercancías, supuso un incremento interanual del 25% en el movimiento de buques.
Entre las principales mercancías que se manipulan en el Puerto de Viana do Castelo destacan los productos del sector forestal, que siguen ocupando un lugar destacado en las exportaciones a través de esta infraestructura portuaria, seguidos de la importación de productos asfálticos y bituminosos, la exportación de minerales de la industria extractiva en la región de Minho y la importación de carga para uso en el proceso de producción de la industria del cemento y el hormigón.