Por Redacción PortalPortuario
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La Administración del Puerto de Lisboa (APL) inició una nueva campaña de dragado de mantenimiento en varios muelles de la orilla norte del estuario del Tajo. Esta operación se llevará a cabo utilizando una draga de alta tecnología y respetuosa con el medio ambiente, la draga Maas.
Construido en 2021 en los Países Bajos, Maas utiliza un innovador sistema de propulsión híbrido que combina motores diésel-eléctricos con energía eléctrica generada a partir del calor residual durante su funcionamiento. Esta energía se almacena en baterías y se utiliza posteriormente, lo que contribuye a una reducción significativa de las emisiones de carbono y a una menor dependencia de los combustibles fósiles.
La introducción de esta solución en el Puerto de Lisboa pone de manifiesto el compromiso de APL de alinear sus operaciones con los objetivos de descarbonización y transición energética del sector marítimo-portuario europeo. La draga ya operó en Lisboa en 2021, periodo durante el cual trabajó durante aproximadamente dos semanas sin necesidad de repostar, lo que confirma su eficiencia energética y operativa.
Se prevé que los trabajos duren tres semanas, con un volumen de dragado estimado de unos doscientos mil metros cúbicos de sedimentos, con una inversión aproximada de 800 mil euros.













































