Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Setúbal está impulsando la mejora de las condiciones de uso del escáner móvil de inspección de contenedores, recientemente adquirido en alianza con la Administración Tributaria, con miras a optimizar las operaciones de control aduanero en las principales terminales polivalentes, permitiendo una mayor eficiencia y mejor productividad, reduciendo los tiempos de espera y desplazamiento por el uso de este servicio.
El uso de este escáner móvil permite a la Administración Tributaria, utilizando tecnología no invasiva a través de la radiación, verificar el contenido de los contenedores previamente seleccionados, sin tener que abrirlos.
El proyecto, ahora en fase de ejecución, con el apoyo de los operadores de las terminales polivalentes de Tersado y Sadoport y Alfândega de Setúbal, prevé la creación de una zona cubierta para la operación de los camiones que transportan los contenedores.
Para ello, se habilitó un espacio de uso común entre las dos terminales, destinado exclusivamente a estas operaciones de inspección, el cual está dotado de todas las condiciones de seguridad y operativas para el vehículo que incorpora el escáner. También incluye un espacio para apoyar otras actividades como control aduanero.
Esta inversión potenciará la lucha contra el fraude fiscal y el tráfico ilícito de carga, con mayor seguridad, simplificación, rapidez y eficiencia de los procesos de control relacionados con el despacho aduanero de mercancías, en una adecuada respuesta aduanera y sin pérdida de eficiencia, protegiendo al país y la región y dotar al puerto de un servicio más eficiente a la carga.