Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Sines descargó tres reactores de una nueva unidad de producción de biocombustibles de la empresa energética Galp. Se trata de una de las cargas más pesadas manipuladas en el recinto portuario portugués y en la Terminal XXI, operada por PSA Sines.
“Al ser una operación de alta complejidad, teniendo en cuenta la naturaleza y dimensiones de la carga, confirma la capacidad del Puerto de Sines para atender cargas de proyecto, garantizando altos estándares de eficiencia y operatividad”, señaló la Administración Portuaria de Sines y Algarve (APS).
Con un peso conjunto de más de 500 toneladas, los tres reactores macizos de acero, producidos en Italia, fueron transportados desde la terminal de contenedores del Puerto de Sines hasta la refinería, a través de un sistema de módulos motorizados que, en el caso del mayor de los tres reactores , el VO-R-1B, constaba de 18 ejes y 72 ruedas. Este equipo recorrerá un recorrido más largo que los demás, ya que su tamaño (30 metros y un peso de 250 toneladas) le impide pasar por debajo de los viaductos existentes en la ruta más corta.
La llegada de estas piezas supone un hito importante en el proyecto de transformación de la refinería, pionero en Europa: será la primera unidad avanzada de producción de biocombustibles integrada en un sistema de refinería que incluya una unidad de producción de hidrógeno verde a escala industrial, también en construcción en el refinería de Sines.
“Estos proyectos, dos de los mayores de este tipo, representan una inversión global de 650 millones de euros. Se trata de una contribución significativa a la transformación y el crecimiento del sector industrial en Portugal, colocando a Galp a la vanguardia del desarrollo de soluciones bajas en carbono esenciales para la transición energética”, afirmó Filipe Silva, presidente ejecutivo de Galp.
La unidad de hidrógeno verde, que supondrá una inversión de 250 millones de euros, tendrá una capacidad de 100 MW de electrólisis y producirá hasta 15.000 toneladas de hidrógeno renovable al año. La unidad de biocombustibles avanzados, que incluye estos reactores, moviliza una inversión de 400 millones de euros en colaboración con la japonesa Mitsui y tendrá una capacidad de producción de 270.000 toneladas al año. Este proyecto, que empleará a unos 750 trabajadores de media durante la fase de construcción y a 1.150 en su punto máximo, creará 76 puestos de trabajo permanentes durante la fase de operación.