Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Sines llevará a cabo un estudio de mercado para evaluar el posible interés inversor en la construcción y concesión de la nueva Terminal Vasco da Gama. El anuncio fue realizado por Pedro do Ó Ramos, presidente de APS (Autoridad Portuaria de Sines y Algarve).
El nuevo estudio busca evitar una situación similar a la de 2019, cuando se abandonó la licitación internacional para la Terminal Vasco da Gama debido a la pandemia y a un exigente componente de inversión. En esta ocasión, APS colaborará con el gobierno para recabar información del mercado e identificar las condiciones que los operadores privados consideran cruciales para participar en la futura concesión.
Pedro do Ó Ramos también destacó la ventaja competitiva de la ubicación de Sines, que actualmente ofrece más de 20 rutas semanales en todo el mundo. Además de su importancia logística, Sines se ha consolidado como un centro industrial estratégico, con un potencial de inversión identificado de 20 000 millones de euros, especialmente en áreas como el hidrógeno y el acero ecológicos.
La Terminal Vasco da Gama forma parte de un plan de inversión de 1.200 millones de euros previsto hasta 2035, de los cuales 701 millones se destinarán directamente a esta nueva infraestructura. La licitación internacional cubrirá una concesión estimada en 560 millones de euros.
Junto con la ampliación en curso de la Terminal XXI, estos dos proyectos representan una inversión de más de 1.200 millones de euros, lo que permitirá al Puerto de Sines alcanzar una capacidad instalada de 4,1 millones de TEU, consolidando su posición como centro logístico global.













































