Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los remolcadores Dóris y Tétis iniciaron su operación en el puerto portugués de Leixões, cerca de la ciudad de Oporto, tras ser entregados por Damen Shipyards.
Los buques pueden realizar una amplia variedad de operaciones de remolque, empuje y remolque indirecto que se adaptan idealmente al espacio confinado dentro del puerto.
Ambos remolcadores Reversed Stern Drive están construidos con el diseño RSD 2513 estándar de Damen.
Después de que Damen ganara el proceso de licitación de APDL (Administração dos Portos do Douro), la autoridad portuaria portuguesa de Douro y Leixões a fines de 2021, el grupo de astilleros pudo entregar ambos rápidamente.
Los buques están equipados con el sistema de postratamiento de gases de escape de Damen para cumplir con los estándares de emisiones Tier III de la OMI, logrando una reducción drástica de las emisiones de NOx. Dado que el Puerto de Leixões está situado cerca de áreas urbanas, esta es una característica importante y un objetivo claro para la APDL. Como característica especial acordada para este proyecto, se monitorearán las emisiones durante los primeros años de operaciones, así como el perfil operativo. El análisis de las operaciones del remolcador brindará información sobre la posibilidad de emplear remolcadores completamente eléctricos, que la APDL podría considerar.
Las embarcaciones RSD 2513 tienen una tracción a bolardo de 70 toneladas. El diseño cuenta con el eje Twin Fin de Damen para mejorar la estabilidad direccional y proporcionar una mayor fuerza de remolque indirecta. Esto hace que la embarcación sea ideal para espacios portuarios confinados.
El RSD Tug 2513 puede realizar remolque de proa a proa, como tractor o remolcador de escolta. Los buques también están equipados con notación FIFI 1, lo que proporciona una característica de seguridad adicional para las operaciones portuarias. Las características de seguridad incluyen el vidrio de seguridad especial en la timonera, mientras que la comodidad de la tripulación se mejora gracias a la reducción de los niveles de ruido y vibración.
Las embarcaciones RSD Tug 2513 están equipadas con Damen Triton, una plataforma de monitoreo remoto digitalizada que recopila datos de sensores en toda la embarcación, lo que ayuda al operador a maximizar la información operativa y mejorar la efectividad, la eficiencia y la utilización.