Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Según un decreto-ley publicado el viernes 4 de marzo en el Diario de la República (DR), la gestión de la terminal ferroviaria de mercancías en Guarda pasará de Infraestructuras de Portugal (IP) a la Administración de los Puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL).
Bajo este contexto, el alcalde de Guarda, Sergio Costa, consideró que el traspaso de la gestión de la terminal ferroviaria a la APDL es “un paso más para la realización del puerto seco en Guarda y nada hará retroceder el proyecto”.
“Y ahora, toca continuar con los siguientes pasos para que el puerto seco comience a funcionar de manera efectiva, para darle un giro a la economía, para crear riqueza, para crear empleos, para que las empresas puedan (…) realizar sus operaciones de importación, exportación , agregación, desagregación de carga, aduanas, en el futuro. Ese es el camino que debemos seguir, cada vez más”, afirmó.
El decreto-ley establece la adjudicación de bienes del dominio público ferroviario -la terminal ferroviaria de mercancías de Guarda- a APDL, con la debida salvaguarda de todos los derechos y deberes contractuales y legales hasta hoy asumidos por IP, que también serán transferidos.
Las transferencias de bienes y competencias sobre el terreno no entrarán en vigor hasta el 1 de septiembre de 2022.