Terminal de Sines asegura todo el suministro de gas natural para Portugal durante febrero

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Terminal de Sines aseguró todo el suministro de gas natural en Portugal durante el mes de febrero, y también se registraron exportaciones, a través de la interconexión con España, equivalentes al 10% del consumo portugués.

Según datos de Redes Energéticas Nacionales (REN), el mercado de gas natural registró un crecimiento interanual del 21% en febrero, impulsado por el segmento de producción de electricidad, que aumentó casi un 400% “debido a la menor disponibilidad de energías renovables, contrario a lo ocurrido en el período homólogo anterior”.

En el segmento convencional, que abarca al resto de consumidores, se produjo, como viene ocurriendo en los últimos meses, “una fuerte contracción interanual” del 23%, añade REN en un comunicado.

En los dos primeros meses del año, el consumo anual de gas natural registró una variación de 5,7%, con un crecimiento de 123% en el segmento de producción eléctrica y una contracción de 26% en el segmento convencional.

En cuanto al consumo de energía eléctrica, presentó un crecimiento interanual del 3,1% en febrero, que se reduce al 1,6% tras corregir los efectos de la temperatura y el número de días laborables. La evolución anual registró una variación negativa de 2,3% o menos 0,1% con corrección por temperatura y días hábiles.

Según REN, en febrero “se acentuaron las condiciones meteorológicas especialmente negativas para las energías renovables”.

Así, el índice de producibilidad hidroeléctrica se redujo a 0,14 (promedio histórico igual a 1) y el índice de producibilidad eólica a 0,71 (promedio histórico igual a 1), siendo las condiciones verificadas favorables únicamente a la producción fotovoltaica, con un índice de 1,13 (promedio histórico igual a a 1), pero con “una expresión todavía muy inferior a otras tecnologías”.

En febrero, la producción fotovoltaica alcanzó, por primera vez, potencias superiores a los 1.000 MW (Megavatios).

La producción renovable, por su parte, suministró solo el 37% del consumo, mientras que la producción no renovable representó el 30% y el 33% restante se abasteció con energía importada.

En cuanto a las importaciones, registró “el porcentaje más alto desde agosto de 1985”, destaca la REN.

En enero y febrero, el índice de producibilidad hidroeléctrica fue 0,25 (promedio histórico igual a 1), el índice de productividad eólica fue 0,83 (promedio histórico igual a 1) y el índice de producibilidad solar fue 1,25 (promedio histórico igual a 1).

En estos dos meses, la producción renovable suministró el 45% del consumo, repartido entre eólica con un 25%, hidráulica con un 11%, biomasa con un 6% y fotovoltaica con un 3,6%.

La producción de gas natural suministró el 31% del consumo, correspondiendo el 24% restante al saldo importador.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »