Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Como un paso positivo hacia la digitalización completa de la tramitación requerida en el área del comercio exterior y como una medida necesaria para evitar que el principal motor de la economía del país se detenga, fue calificada en la Región del Bio Bio la resolución emitida por el Servicio Nacional de Aduanas, que facilita el comercio exterior para enfrentar el Covid-19.
Las medidas implican que parte de la documentación exigida para el envío de cargas de exportación puedan remitirse mediante correo electrónico y se aplica en todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres del país.
Andrés Olivares, agente de Ultramar en la zona del Gran Concepción e integrante de la Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio, valoró la resolución porque a su juicio refleja un enfoque nuevo, que va acorde con los esfuerzos desplegados hace años por impulsar la digitalización del proceso importador-exportador y que surge además en medio de una crisis.
“Es un cambio de paradigma, y mirado por el lado positivo, la resolución tiene su origen en algo tan complejo y terrible como ha sido la aparición del Covid-19 en el escenario mundial. Es valiosa la decisión de Aduanas porque es un paso adelante en entender que necesitamos transitar efectivamente hacia el ‘Estado Electrónico’ hacia el ‘Gobierno Electrónico’ y que viene a facilitar enormemente la gestión del comercio exterior en el país”, sostuvo el también representante de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) en Bio Bio.
Camino Correcto
La resolución permite la tramitación de documentación como el Bill of Lading o BL por correo electrónico o la realización de aforos físicos sin la presencia de los auxiliares de los Agentes de Aduana, previa solicitud por email, también fue valorada por el intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman, quien sostuvo que este tipo de medidas obedecen al compromiso del Gobierno darle fluidez al comercio exterior, destrabando un nudo administrativos como estos.
“En ese contexto Aduanas, Sernapesca, el Sag, Servicio de Impuestos Internos y los Subsecretarios de Comercio Exterior y Hacienda están absolutamente focalizados con sus equipos en poder generar y facilitar el proceso exportador, algo que nos favorece como región”, indicó Giacaman.
El cambio normativo generado por Aduanas con su resolución se complementa con la interconexión que el servicio tiene con los puertos del país, mediante el Documentos Únicos de Salida (DUS) para el ingreso de cargas de manera expedita y sin los documentos físicos de respaldo, como también con el retiro de la carga de los terminales que se hace a través de otro documento electrónico denominado Declaración de Ingreso (DIN), que en conjunto buscan mejoran el entorno digital en el área del comercio exterior en Chile.