La Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) estará en condiciones de empezar a acoger a empresas en sus terrenos a contar de 2017, según la información entregada por la encargada de Infraestruturas, Ethel Vázquez. La primera fase de la urbanización, para menos de la tercera parte de la superficie de la finca, elevará la factura otros 20 millones de euros sobre los 100 ya enterrados, según informa elpais.com.
La encargada se reunió en Vigo con los responsables de la Autoridad Portuaria de dicha zona, Ignacio López-Chaves, y el Consorcio Zona Franca, Teresa Pedrosa, las otras dos Administraciones titulares de las 300 hectáreas, para firmar el acuerdo para repartirse la promoción del polígono. A la Xunta le toca licitar y Vázquez espera que estén listos los pliegos en mayo. “Estamos trabajando intensamente y el objetivo es licitar, adjudicar e iniciar las obras este año 2015”, pronosticó. Indicó igualmente que los trabajos tomarán al menos 18 meses.
Las Administraciones implicadas vienen desde principios de año celebrando el regreso al régimen de condominio de los terrenos, después de que una sentencia del Supremo reconociese el carácter forestal del suelo que correspondía a la Zona Franca. Tras dos años de negociación, la Xunta se queda con el 18%, frente al 21% de la Zona Franca y el 61% de la Autoridad Portuaria. El objetivo ahora es empezar a levantar los servicios generales, que incluyen los accesos, alumbrado y suministros eléctricos o el abastecimiento y depuración de agua para una superficie de 70 hectáreas.
El coste de estos trabajos será de 20,25 millones, lejos de los 36 que anunció hace un mes el Ministerio de Fomento, de quien depende la Autoridad Portuaria. Fomento estudia la conexión con la autovía A-52, que no debe confundirse con un vial de 4,5 km, la AG-51, que le costó a la Xunta 22 millones y no tiene uso.
El puerto seco de Vigo fue planteado y anunciado el siglo pasado como el segundo mayor polígono industrial de España. Vázquez continúa creyendo que “está llamado a ser el polo nodal intermodal del sur de la provincia de Pontevedra”, pero la infraestructura se enfrenta ahora a la competición desde el otro lado de la ‘raia’ con el ‘Minho Park’ de Monçao, mucho más próximo a la apertura y con condiciones ventajosas. “Creo que son sistemas de venta distintos”, opuso la conselleira. “Allí es un derecho de superficie, una concesión a muchos años, que no es comparable con la venta de suelo directa. Pero trabajamos para que los precios sean competitivos”.