Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) resaltó los aportes realizados por el paso interoceánico para la industria marítima global, tanto en materia de seguridad como en eficiencia.
En el marco del Foro Latinoamericano de Prácticos, realizado en Lima, Perú, el capitán Álvaro Moreno, miembro de la Junta Directiva de la APCP, subrayó que “el trabajo que realizamos en Panamá trasciende nuestras aguas. La experiencia del canal ha permitido reforzar la seguridad marítima en beneficio de la comunidad global, marcando una referencia en eficiencia y confiabilidad para la navegación internacional”.
La intervención del capitán panameño también puso de relieve la importancia del Proyecto de Río Indio, una iniciativa clave para abordar la crisis de sequía que ha afectado a la vía interoceánica. Moreno explicó que este proyecto busca aumentar la capacidad de almacenamiento de agua, lo que no solo beneficia al tránsito de buques, sino que también garantiza el suministro de agua potable para la población.
“Panamá tuvo algunos problemas de sequía hace un par de años. Ante esa eventualidad, la Autoridad del Canal de Panamá ha desarrollado un proyecto que lo que busca es darnos mayor capacidad de almacenaje de agua. No es un proyecto que solo tiene un impacto exclusivamente en las operaciones del Canal de Panamá”, explicó el directivo.
“También tendría un impacto en la capacidad de almacenar agua potable para las poblaciones aledañas al Canal de Panamá y aproximadamente a 2 millones de personas en las ciudades de Panamá y Colón que se nutren del lago Gatún, donde operan ocho potabilizadoras ahora mismo y en los próximos años se abrirán dos o tres potabilizadoras más, así que este proyecto ayudaría también a mantener el agua potable todo el año para estas poblaciones”, añadió Moreno.
Asimismo, la delegación panameña enfatizó que el futuro del sector marítimo requiere innovación, sostenibilidad y talento capacitado, destacando la importancia de la colaboración entre gremios para consolidar un sector más seguro, eficiente y competitivo a nivel global.













































