El Gran Valparaíso será sede de la 41a Asamblea Anual de la International Federation of Shipmaster’s Association (IFSMA). La actividad, organizada por el Sindicato de Capitanes de Altamar y de Capitanes de Altamar y Prácticos de Chile (Nautilus), se realizará en el hotel San Martín de la comuna de Viña del Mar.
El evento mundial concitará la presencia de capitanes y directivos de Asociaciones de Inglaterra, Noruega, Estados Unidos, Holanda, Turquía, Dinamarca, Argentina, Canadá, Francia, Japón, Bélgica, Bulgaria, Singapur, Brasil y Alemania, además de la directiva de Nautilus y parte de sus asociados.
IFSMA es una organización asesora directa de Organización Marítima Internacional con sede en Londres. Los temas que se tratan y discuten, como los acuerdos que se toman en las Asambleas anuales de IFSMA se traducen en proposiciones a la OMI, generalmente para mejorar las condiciones de seguridad, de convivencia, de protección y muchos otros factores de riesgo de los marinos y en especial de los Capitanes embarcados.
En el marco del nuevo aniversario del Bote Salvavidas de Valparaiso, está planificado para la tarde del miércoles 15 que el grupo de Capitanes extranjeros puedan realizar una corta navegación por la bahía de Valparaiso en la embarcación de la institución, apreciando los cambios que ha tenido el puerto de la capital regional.