Prácticos y pilotos conmemoran su 166 aniversario en Valparaíso

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


En el Club Naval de Valparaíso, la Asociación de Prácticos Autorizados de Canales (Apac), la Asociación de Prácticos de PuerTo y Nautilus conmemoraron el aniversario 166 de la creación del primer Reglamento de Prácticos de Bahía para el Puerto de Valparaíso, hito que se produjo un 11 de agosto de 1858 durante el Gobierno de Manuel Montt. 

En la cita, en la que también se homenajeó a los prácticos que tras una dilatada carrera de servicio se acogieron a retiro y se dio, de paso la bienvenida a nuevos integrantes del Cuerpo de Prácticos, se congregaron distintas autoridades y representantes gremiales vinculados a la actividad marítimo-portuaria nacional.

“Las tres asociaciones, APRA Puerto, Nautilus y APAC, organizaciones que representan gremialmente a todos los prácticos en actividad en puerto y canales, hemos organizado la celebración del ‘Día del Práctico’, lo que significa una sola cosa: unidad y comunidad por el bien común de los prácticos y el servicio que brindan en el ejercicio de su actividad”, dijo Krishna Martínez, presidente de APRA Puerto.

“El Cuerpo de Prácticos está formado con profesionales de excelencia que provienen de haber sido Capitanes de Alta Mar en naves mercantes y de Comandantes de buques en la Armada de Chile, profesionales que con los méritos de postulación exigidos ambos pasaron por la rigurosa selección de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional, organismo quedonde ella escoge aquellos que reúnen las mejores ‘competencias’ para realizar de la forma mas segura esta profesión”, añadió.

El representante del practicaje, asimismo, detalló que en 2023, los prácticos del país realizaron 21.533 maniobras en puerto, en tanto, que los pilotos de canales desarrollaron 966 pilotajes, “realizando todas estas tareas con un alto grado de profesionalismo y capacidad de respuesta lo que se refleja en una baja accidentabilidad, impactando positivamente en nuestro principal activo que es la seguridad de la nave y de los terminales, además este año hemos sido evaluados por los capitanes de las naves en 1.283 oportunidades, donde el 97% de estas calificaciones resultaron en la máxima ponderación”.

“Los principales hitos han sido las formación de las asociaciones como Colegios de Prácticos, el aumento de las naves. Hoy día, estamos ingresando a los puertos buques de 367 metros de eslora, casi los más grandes que existen en el mundo, el más grande es de 400, tenemos algunos problemas parea traer esas naves acá, pero estamos moviendo mucha carga, sobre todo en los puertos principales: San Antonio, Valparaíso, los puertos del norte que mueven el mineral, la zona central que traen las mercaderías del retail y los puertos zona sur que exportan madera, vino y mucha fruta”, comentó Raúl Villegas, asesor marítimo y práctico de puerto.

El vicealmirante Fernando Cabrera, director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante, apuntó que “esta es una actividad que nació incluso antes de la República, porque en realidad los prácticos vienen de la ordenanza española en Sudamérica y, efectivamente, son tremendamente importantes, porque es parte del comercio mundial. El servicio de practicaje y pilotaje, que son dos cosas similares, pero que no son lo mismo, le permite a Chile operar con seguridad la navegación en sus rutas y, además, en los puertos y terminales del país”.

“Quiero reconocer la gran labor que hacen los prácticos en Chile. Ellos realmente aportan al comercio exterior de Chile y toda nuestra actividad económica depende del comercio exterior. Aquí escuchaba historias de los prácticos de canales, donde hay mares más complicados, y en los puertos ayudan siempre a atracar y desatracar las naves, velando cómo hacer más segura esa operación y más eficiente en beneficio de esta actividad, así que siempre muy agradecido de esta tarea que ellos llevan adelante”, consideró Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »