Preaprueban pliego de condiciones para nuevo terminal de contenedores en Puerto de Valencia

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó este viernes, de manera inicial y con carácter provisional, los pliegos de bases y de condiciones para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, del nuevo terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia.

La ejecución de esta infraestructura, que contará con una superficie de explanada adyacente y compactada de unas 137 hectáreas, supondrá una inversión de unos 1.200 millones de euros entre aportaciones públicas (400 millones) y privadas (800 a 900 millones).

Así lo anunciaron el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y su director general, Francesc Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración.

Martínez y Sánchez consideraron que se trata de una infraestructura “importante” no solo para la APV sino también para la economía y la sociedad valenciana ya que el movimiento de contenedores que conllevará situará al recinto portuario “entre los tres primeros de Europa”. El terminal está concebido “para poder aprovechar las fortalezas” del de Valencia “como puerto import/export y de tránsito con una capacidad de unos 5 millones de Teus” y poder acoger el flujo de contenedores esperado en el horizonte de 2050.

Sánchez apuntó que “con las instalaciones actuales” se estima que el puerto de Valencia podría tener “un problema de capacidad en 6 o 7 años o en 10 a 12 años”. Así, agregó que el terminal, que estará abierta a carga general, no se ha pensado “para los próximos años sino para décadas”.

Por su parte, Aurelio Martínez señaló que una iniciativa de esta trascendencia requiere una decisión que “no se tome a la ligera”, por lo que ha justificado que esta jornada se haya procedido a la “aprobación inicial” y que la definitiva se produzca “en noviembre” después de que todos los miembros del Consejo de Administración hayan podido estudiar los pliegos y hacer las “observaciones y matizaciones” oportunas.

El futuro terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia contará con un muelle de atraque de hasta 1.970 metros de longitud con calado de 20 metros en toda la dársena, una superficie de explanada adyacente y compactada de unas 137 hectáreas y un canal de acceso marítimo con 22.5 metros de calado. La APV hará los viales de conexión viaria y ferroviaria de la parcela con la red general del puerto.

Quienes opten al concurso para la construcción y explotación de esta infraestructura podrán ofertar el tamaño de la terminal que se acople a su plan de negocio, que “como mínimo y hasta el máximo de su desarrollo” debe comprender 800 metros de línea de atraque y 49 hectáreas.


 

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