Precios de buques petroleros enfrentan alza ante aumento de costes para astilleros


Según muestran nuevos datos del corredor Gibsons, la sólida posición en la que se encuentran los astilleros, combinada con costos de insumos más altos, como la placa de acero y la mano de obra, ha hecho que los precios de las nuevas construcciones se disparen durante el año pasado.

Un nuevo VLCC (Very Large Crude Carrier) estándar ahora se estima en USD 116 millones, un suezmax en USD 78 millones y un aframax USD 60.5 millones. Esto se compara con 92 millones de dólares, 63 millones de dólares y 51 millones de la divisa estadounidense respectivamente en enero de 2021.

A lo que se suma una no despreciable fila de espera, dadas las cantidades récord de portacontenedores y transportadores de GNL ordenados en los últimos cinco trimestres, por lo que los astilleros tienen libros de pedidos de casi tres años, de acorde a Splash 247.

Márgenes de ganancias más altos para otros tipos de barcos significa que los astilleros en general no están dispuestos a ofrecer espacios de nueva construcción de petroleros hasta al menos 2025, afirmaron los analistas de Gibsons en el informe semanal más reciente de la compañía.

Además de eso, los propietarios de petroleros tienen que contemplar formas de propulsión alternativas y más costosas, un VLCC de GNL de combustible dual cuesta USD 19 millones adicionales y USD 13 millones adicionales para un petrolero aframax con combustible dual.

Los pedidos de petroleros son muy escasos, inclusive no se contrataron petroleros de crudo en el primer trimestre de este año. La última vez que esto sucedió fue en el cuarto trimestre de 1995.

La incapacidad de obtener tonelaje de nueva construcción rápido combinado con las fortunas cambiantes de los comercios de petroleros después de un terrible 2021 significa que el valor de la flota existente está aumentando.

Las ganancias promedio de los petroleros en abril aumentaron a alrededor de USD 40.000 por día, en el 10% superior de todos los valores desde 1990 y se comparan muy favorablemente con un promedio de alrededor de USD 8.000 por día entre mediados de 2020 y febrero de 2022, según datos de Clarksons.

El Baltic Exchange aumentó el viernes las valoraciones de todos los tamaños de petroleros por décima semana consecutiva. El índice de compra y venta de petroleros se ajustó al alza para los VLCC de cinco años a unos 49.3 millones de dólares, para los petroleros suezmax a unos 35.6 millones de dólares, para los petroleros aframax a unos 30 millones de dólares y para los petroleros MR a unos 28.4 millones de dólares.


 

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