Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los precios de los fletes marítimos Asia-Callao vienen registrando una fuerte caída que los sitúa en menos del 10% de lo que se tenía hace un año, cuando el máximo llegó a los USD 12.000 por contenedor de 40 pies, debido a disrupciones propias del mercado internacional en plena pandemia, según informó la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) con datos de la base Escomar de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Lo anterior apuntaría a una contracción en la demanda y una menor frecuencia de imprevistos en los puertos de Asia, reflejando un ajuste de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado.
Bajo este contexto, Moisés Woll, presidente de Asmarpe, señaló que “tal como dicen los técnicos, los precios actuales evolucionaron a favor de los usuarios de modo palpable, condicionados por las fuerzas del mercado y el reacomodo productivo de gigantes logísticos como China”.
“Además, pese a la inestabilidad externa y -en el caso del Perú- la del frente interno, las navieras se han mantenido comprometidas en servir a los importadores y exportadores, y por ello siguen invirtiendo en el país. Ello confirma que no se logra competitividad a través de un control de precios estatal sino mediante mercados bien desarrollados, información transparente y libertad económica”, concluyó.