Los valores del combustible búnker han ido en aumento desde que tocaron fondo en el verano de 2020, pero se han acelerado rápidamente a nuevos máximos históricos ante las sanciones contra Rusia, así como también la incertidumbre y las tensiones geopolíticas generales, llevado los precios a superar los USD 900 por tonelada en los centros de abastecimiento más grandes del mundo.
Según lo informado desde el medio Splash 247, por primera vez en la historia se supera la marca de los 900 dólares, esto ante el alza en los precios en Fujairah, el tercer puerto de abastecimiento de combustible más grande del mundo, donde llegó a los USD 918, mientras que en Singapur, el principal centro de abastecimiento de combustible del mundo, se ubicó en USD 904,50, con el precio promedio global general de Ship & Bunker en un récord de USD 885,50.
Por su parte, el precio del fueloil de muy bajo contenido de azufre (VLSFO) ha subido un 35% desde principios de año, y el diferencial de combustible entre VLSFO y HSFO ahora supera los 200 dólares por tonelada.
Los analistas del banco de inversión Jefferies también han estado analizando el impacto de los altísimos precios del búnker.
“Los propietarios que operan en el mercado al contado en viajes chárter están más expuestos al rápido aumento de los precios del combustible, especialmente a corto plazo. Dicho esto, los propietarios exigirán tarifas más altas con el tiempo para compensar el aumento de los costos del combustible y se establecerán nuevas tarifas mínimas”, señaló un informe de Jefferies, que luego destaca cómo los barcos con depuradores instalados se beneficiarán de la brecha de precios de combustible de más de $200 .
Al observar el impacto en el comercio de contenedores, Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora Vespucci Maritime, detalló que los transportistas de contenedores usan alrededor de 60 millones de toneladas de combustible por año. Esto significa que el coste total del combustible ha aumentado en 37 millones de dólares al día desde el comienzo del año, lo que equivale a 80 dólares por TEU. “Se avecinan aumentos sustanciales de BAF”, advirtió Jensen.