Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los precios del petróleo cayeron el lunes 15 de diciembre, mientras los inversionistas equilibraban las interrupciones vinculadas al aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela con las preocupaciones por un exceso de oferta y el impacto de un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
Los futuros del Brent bajaban 81 centavos, o 1,31%, a 60,65 dólares por barril a las 12:30 p.m. ET (1730 GMT), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se negociaba en 56,61 dólares por barril, una caída de 83 centavos, o 1,44%.
Ambos contratos cayeron más de un 4% la semana pasada, presionados por las expectativas de un excedente mundial de petróleo en 2026.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela han caído drásticamente desde que Estados Unidos incautó un tanquero la semana pasada e impuso nuevas sanciones a empresas navieras y buques que hacen negocios con el productor petrolero latinoamericano, según datos de transporte marítimo, documentos y fuentes del sector.
El mercado sigue de cerca estos acontecimientos y su impacto en la oferta de petróleo, luego de que Reuters informara que Estados Unidos planea interceptar más barcos que transporten crudo venezolano tras la reciente incautación, aumentando la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro.
“El descenso constante de los precios del petróleo y los mínimos alcanzados en lo que va del mes en los principales contratos de futuros la semana pasada podrían haber sido aún más pronunciados si Estados Unidos no hubiera elevado la presión sobre Venezuela”, señaló John Evans, analista de PVM.
Aun así, los abundantes suministros de petróleo que ya van en camino a China, el mayor comprador de crudo de Venezuela, junto con la amplia oferta global y una demanda más débil, están amortiguando parte del impacto de las interrupciones de suministro vinculadas a la incautación del tanquero.
El avance en las conversaciones de paz entre Estados Unidos y Ucrania también presionó a la baja al mercado el lunes. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ofreció renunciar a la aspiración de su país de unirse a la alianza militar OTAN, mientras sostuvo cinco horas de conversaciones con enviados estadounidenses en Berlín el domingo. Una segunda ronda de diálogos concluyó el lunes.
“En los últimos dos días, las negociaciones entre Ucrania y Estados Unidos han sido constructivas y productivas, con avances reales”, escribió en X Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, tras las conversaciones del lunes.
Un posible acuerdo de paz podría eventualmente aumentar la oferta de petróleo ruso, actualmente sancionada por países occidentales.
Las crecientes expectativas de un excedente también presionaron los precios a la baja, al igual que los débiles datos económicos provenientes de China. La producción industrial allí cayó a su nivel más bajo en 15 meses en noviembre, mientras que las ventas minoristas crecieron a su ritmo más débil desde diciembre de 2022.
J.P. Morgan Commodities Research señaló en una nota el sábado que se espera que los excedentes de petróleo en 2025 se amplíen aún más en 2026 y 2027, ya que la oferta mundial de crudo superaría la demanda, creciendo a un ritmo tres veces mayor que el de la demanda hasta 2026.
“El apetito por el riesgo está disminuyendo, con los mercados bursátiles estadounidenses operando a la baja, y los datos económicos chinos más débiles de lo esperado no están ayudando al petróleo crudo”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.














































