Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los precios del petróleo se estabilizaron luego de que se reanudaran las cargas en el centro de exportación de Novorosíisk, en Rusia, tras una suspensión de dos días en el Puerto del Mar Negro que había sido afectado por un ataque ucraniano.
El crudo Brent subió 7 centavos, o 0,1%, situándose en 64,46 dólares por barril a las 14:15 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 3 centavos, también 0,1%, alcanzando los 60,12 dólares.
Ambos referenciales subieron más de 2% el viernes 14 de noviembre, cerrando la semana con una ganancia moderada tras la suspensión de las exportaciones en Novorosíisk y en una terminal vecina del Consorcio del Oleoducto del Caspio, lo que afectó el equivalente al 2% del suministro mundial.
Las cargas de petróleo en Novorosíisk se reanudaron el domingo 16, según dos fuentes del sector y datos de LSEG. Sin embargo, los ataques de Ucrania a la infraestructura petrolera rusa siguen siendo un punto de atención.
El ejército ucraniano informó el sábado 15 que había alcanzado la refinería de petróleo de Riazán en Rusia y el Estado Mayor de Kyiv indicó el domingo que también se había atacado la refinería de Novokúibychevsk, en la región rusa de Samara.
“Los inversionistas están tratando de evaluar cómo afectarán los ataques de Ucrania a las exportaciones de crudo rusas a largo plazo”, comentó Toshitaka Tazawa, analista de Fujitomi Securities.
Los inversionistas también están monitoreando el impacto de las sanciones occidentales sobre el suministro y los flujos comerciales rusos.
Estados Unidos impuso sanciones que prohíben acuerdos con las compañías petroleras rusas Lukoil y Rosneft a partir del 21 de noviembre, en un intento por presionar a Moscú hacia negociaciones de paz sobre Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el domingo que los republicanos están trabajando en una legislación que impondrá sanciones a cualquier país que haga negocios con Rusia, agregando que Irán podría ser incluido en esa lista.
Este mes, la alianza OPEP+ acordó aumentar los objetivos de producción para diciembre en 137.000 barriles por día, la misma cifra que para octubre y noviembre. También se optó por una pausa en los aumentos durante el primer trimestre del próximo año.
Un informe de ING señaló que se espera que el mercado petrolero mantenga un gran excedente hasta 2026. Sin embargo, advirtió sobre el aumento de los riesgos de suministro debido a los ataques con drones de Ucrania a instalaciones energéticas rusas.
También destacó la incautación por parte de Irán de un petrolero en el Golfo de Omán tras su tránsito por el estrecho de Ormuz, una ruta clave para unos 20 millones de barriles diarios del flujo petrolero mundial.
Los datos más recientes de posicionamiento muestran que los especuladores aumentaron sus posiciones netas largas en ICE Brent en 12.636 contratos durante la última semana informada, alcanzando un total de 164.867 contratos al pasado martes.
ING señaló que esto fue impulsado principalmente por la cobertura de posiciones cortas y sugirió que algunos participantes se mostraban reacios a mantener posiciones cortas debido a los riesgos de suministro relacionados con la incertidumbre sobre las sanciones.
Mientras tanto, el analista de UBS, Giovanni Staunovo, espera que los precios del petróleo se mantengan respaldados. “El aumento de los niveles de petróleo en tránsito aún no ha generado un incremento en los inventarios en tierra”, indicó.
“Aunque esperamos que los precios bajen hacia el extremo inferior del rango de negociación en los próximos meses, mantenemos una perspectiva más constructiva para la segunda mitad de 2026”, concluyó.













































