Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los precios del petróleo subieron después que los militantes hutíes efectuaran un ataque con aviones no tripulados en contra de las fuerzas estadounidenses ubicadas en Jordania, lo que incrementó la preocupación sobre una potencial interrupción del suministro en Oriente Medio y sobre la continuidad de la escalada de las agresiones en el Mar Rojo.
Los futuros del crudo Brent ganaron 21 centavos a 83,76 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subieron 21 centavos a 78,22 dólares.
En tanto, el comerciante de materias primas Trafigura está evaluando los riesgos de seguridad de nuevos viajes por el Mar Rojo después de que los bomberos apagaran un incendio en un petrolero atacado por el grupo hutí de Yemen.
“Creemos que la muerte de tres miembros del servicio estadounidense hoy en Jordania marca un punto de inflexión crítico en el actual conflicto en el Medio Oriente”, comentó Helima Croft, analista de RBC Capital, y agregó que una confrontación más directa con Irán aumentaba el riesgo de interrupciones en el suministro de energía regional.
Los analistas de ANZ dieron cuenta que “las interrupciones en el suministro han sido limitadas, pero eso cambió el viernes después de que un petrolero que operaba en nombre de Trafigura fuera alcanzado por un misil frente a la costa de Yemen”.
Mientras tanto, es probable que Rusia reduzca las exportaciones de nafta, una materia prima petroquímica, entre 127.500 y 136.000 barriles por día -alrededor de un tercio de sus exportaciones totales- después de que los incendios interrumpieran las operaciones en las refinerías del Báltico y del Mar Negro, según los comerciantes y los datos de seguimiento de barcos de LSEG.
Otra instalación petrolera rusa fue atacada el lunes 29 de enero y las autoridades rusas indicaron que habían frustrado un ataque con drones contra la refinería Slavneft–Yanos en la ciudad de Yaroslavl.