Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los precios del petróleo subieron más de 2% en la primera sesión del Año Nuevo, impulsados por una posible interrupción del suministro en Oriente Medio tras el último ataque a un portacontenedores en el Mar Rojo y por las esperanzas de demanda chinas.
El crudo Brent subió 1,58 dólares, o 2%, a 78,62 dólares el barril. El carburante estadounidense West Texas Intermediate experimentó un alza 1,56 dólares, o 2,2%, a 73,21 dólares.
Una encuesta de Reuters entre economistas y analistas predijo que el crudo Brent promediaría 82,56 dólares el barril este año, ligeramente por encima del rango de 2023 de 82,17 dólares, y se espera que el débil crecimiento global limite la demanda. Sin embargo, las tensiones geopolíticas podrían respaldar los precios.
Helicópteros estadounidenses repelieron el domingo 31 de diciembre un ataque de las fuerzas hutíes respaldadas por Irán contra un portacontenedores de Maersk en el Mar Rojo, hundiendo tres buques hutíes y matando a 10 de los militantes, alimentando el riesgo de que la guerra entre Israel y Hamas se convierta en un conflicto más amplio.
El transportista danés Maersk dijo que decidirá el martes si reanudará el envío de buques a través del Canal de Suez a través del Mar Rojo o los redirigirá por África después del ataque del fin de semana a uno de sus barcos, comentó un portavoz de la compañía.
“El precio del petróleo puede verse afectado por la escalada en el Mar Rojo durante el fin de semana y la temporada de máxima demanda durante el festival de primavera de China”, indicó Leon Li, analista de CMC Markets con sede en Shanghái, refiriéndose a las vacaciones del Año Nuevo Lunar a principios de Febrero.
Un conflicto más amplio podría cerrar vías fluviales cruciales para el transporte de petróleo. Al menos cuatro buques cisterna que transportan diésel y combustible para aviones desde Oriente Medio y la India hacia Europa navegan alrededor de África para evitar el Mar Rojo, según muestran los datos de seguimiento de barcos.
En China, las expectativas de los inversores sobre nuevas medidas de estímulo económico aumentaron después de que la actividad manufacturera se contrajera por tercer mes en diciembre, según mostraron los datos del gobierno el domingo.
Cualquier estímulo de este tipo para el crecimiento económico podría impulsar la demanda de petróleo y respaldar los precios del crudo.