Precios del uranio suben luego que Rusia restringiera exportaciones a Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los precios del uranio subieron después de que Rusia impuso restricciones temporales a la exportación de uranio enriquecido a Estados Unidos.

La medida de Rusia, el mayor proveedor mundial de uranio enriquecido, fue un simbólico gesto de represalia después de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de uranio ruso, añadiendo que las empresas autorizadas por el organismo de control de exportaciones todavía pueden enviar uranio a Estados Unidos.

Las ofertas de uranio para entrega en noviembre de 2025 aumentaron 4 dólares a 84 dólares la libra después de la noticia, dijo la firma de investigación de mercado y consultoría UxC.

“Muchos vendedores han decidido no hacer ofertas por el momento mientras evalúan el impacto”, dijo a Reuters Jonathan Hinze, presidente de UxC.

El precio spot semanal del uranio bajó 1 dólar a 77 dólares la libra el 11 de noviembre respecto de la semana anterior, frente a los 90 dólares de mayo, según UxC. Las acciones de las empresas mineras de uranio también subieron después de la noticia.

Rusia posee alrededor del 44% de la capacidad de enriquecimiento de uranio del mundo y cerca del 35% de las importaciones de combustible nuclear de Estados Unidos solían provenir de Rusia, según la Oficina de Energía Nuclear de ese país.

“100 dólares por libra es un precio muy alcanzable a corto plazo en el mercado al contado. Es una demanda inelástica”, dijo John Ciampaglia, director ejecutivo de Sprott Asset Management, que administra un gran fondo de uranio físico.

Si bien asegurar el suministro es primordial, los elementos de enriquecimiento y conversión del ciclo del combustible están más limitados, añadió. La empresa británico-holandesa-alemana Urenco opera la única instalación comercial de enriquecimiento de uranio en Estados Unidos en Nuevo México y anunció planes para ampliarla el año pasado.

En septiembre, el especialista francés en combustible nuclear Orano dijo que podría comenzar a enriquecer uranio en una nueva planta en Estados Unidos a principios de la década de 2030 .

En términos generales, el consenso es que las importaciones rusas a Estados Unidos continuarán con interrupciones limitadas hasta 2027 debido a las exenciones anteriores otorgadas por el Departamento de Energía del país norteamericano, y se espera que Rusia continúe con las exportaciones.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »