Por Redacción PortalPortuario
Los tres miembros de la Premier Alliance, Ocean Network Express (ONE), Hyundai Merchant Marine (HMM) y Yang Ming, están monitoreando la situación en el Mar Rojo alrededor del estrecho de Bab al-Mandab, pero han mantenido las rotaciones portuarias para los próximos servicios actualizados basados en las rutas actuales vía el Cabo de Buena Esperanza.
Lo anterior se da luego que las navieras publicaran su red Este-Oeste para 2026, la que entrará en vigor a partir de abril de 2026. “Una primera conclusión tras comparar las redes Este-Oeste de 2025 y 2026 es que Premier Alliance reforzará su presencia en el Sudeste Asiático”, remarcó Aphaliner.
“En otras partes de Asia, la red se refina con más escalas directas eliminadas que añadidas. Esto será compensado con más servicios alimentadores que harán escala en Busan para transbordo hacia/desde Kaohsiung, Xiamen y los puertos japoneses de Tokio, Kobe y Nagoya”, agregó.
Aunque no adopta el principio de “hub & spoke” aplicado por la Gemini Cooperation, algunos bucles Extremo Oriente – Norte de Europa tendrán solo cinco puertos en su rotación. “Este comercio es el más afectado por la revisión y el acortamiento de algunas rotaciones busca mejorar la fiabilidad de los itinerarios”, indicó la consultora.
La reestructuración de la red también tiene consecuencias para la oferta transpacífica, ya que el péndulo Norte de Europa – Japón – California (FP1) se dividirá en bucles separados FE1 y PS1.
A su vez, el servicio Extremo Oriente – Mediterráneo (MD2) volverá a acoplarse con un bucle transpacífico para formar el péndulo MS2.
En tanto, la red Este-Oeste 2026 también incluye un nuevo bucle transpacífico suroeste PS8 y un servicio Sudeste Asiático – California (Vietnam Shuttle Express).













































