En Argentina existe preocupación debido al presunto contagio de algunos de los 22 tripulantes del buque Clipper Target que se dirigía al Puerto de San Lorenzo, pero que ha quedado detenido en Montevideo por causa de la supuesta emergencia aún no confirmada.
Según el diario El Argentino de Rosario, desde la Prefectura Naval de San Lorenzo, el capitán del carguero, que informó desde el mar que algunos tripulantes habían tenido fiebre, por lo que se encendieron todas las alarmas relacionadas al virus del ébola, ya que la embarcación hizo escala previamente en la República de Sierra Leona.
Como consecuencia, el barco habría quedado retenido en el puerto uruguayo de Montevideo, desde donde partiría a San Lorenzo. Sin embargo, el director del hospital de Granadero Baigorria, Eduardo Codino, declaró que Sanidad de Frontera le dio a conocer que la tripulación no padece estados febriles y que el barco arribará a San Lorenzo entre el 14 y 15 de mayo.
De todos modos, los 22 tripulantes del Clipper Target vienen siendo sometidos a exámenes médicos diarios para controlar si algunos de ellos presenta síntomas compatibles con la enfermedad causada por el virus del ébola.
El barco tenía fecha de llegada el sábado pasado, pero su arribo se fue atrasando y el temor por la salud de la población fue en aumento.
Prefectura
“El capitán de la embarcación informó durante el viaje que alguno de los tripulantes había presentado algunas líneas de fiebre”, explicó el jefe de la Prefectura Naval Argentina de San Lorenzo, Carlos Zalaburu, en diálogo con el portal SL24.
“Se espera que luego de los exámenes, si todo está bien, se le dé al buque la libertad de ingresar a nuestro país y, una vez autorizado por Sanidad de Fronteras de Argentina, luego llegar a los puertos de San Lorenzo”, explicó el prefecto Zalaburu.
Como medida preventiva ante la posibilidad de tener un caso positivo de ébola, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe dispuso el acondicionamiento de un chalet ubicado en el predio del Hospital de Emergencias Eva Perón de Granadero Baigorria, donde podrían aislar al paciente en caso de necesidad. No obstante, ningún trabajador está dispuesto a colaborar en una atención de este tipo, razón por la cual de haber un caso comprobado se buscará derivar al o los pacientes directamente al Hospital Militar de Buenos Aires.