Preocupación por aranceles lleva a importadores estadounidenses a adelantar pedidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Pequeños importadores que abastecen a grandes minoristas estadounidenses apresuraron el ingreso de productos fabricados en China destinados para la primavera. Los están almacenando la mercancía en sus propios depósitos para evitar las elevadas tarifas arancelarias que se habían anunciado para el próximo mes.

Antes de que las conversaciones entre China y Estados Unidos, al margen de la Cumbre de la Asean en Kuala Lumpur, eliminaran la amenaza de aranceles del 100% sobre las importaciones chinas a partir del 1 de noviembre, los compradores esperaban tener que asumir esos gravosos cargos.

En respuesta, los importadores de productos vendidos en minoristas como Walmart, Amazon y Target optaron por asumir el riesgo de cargar sus balances con inventario que podría tardar meses en salir y, con esto, pagar más por costos de almacenamiento.

También están apostando a que el gasto del consumidor se mantenga en primavera, a pesar de que los consumidores de menores ingresos están reduciendo sus compras y la economía sigue siendo incierta en general.

“Estamos tratando de adelantar los pedidos de primavera”, comentó Leslie Stiba, directora ejecutiva del fabricante de cochecitos de alta gama Austlen Baby Co. “Trajimos todo lo que pudimos manejar”, subrayó.

Stiba comentó que realizó pedidos de entre 20% y 25% más de cochecitos para la primavera de 2026 -su temporada más fuerte- en comparación con la anterior. En total, está manejando 50% más de inventario que antes del inicio de la guerra comercial de Trump y ha pospuesto contrataciones debido a los nuevos gastos.

El adelanto de pedidos se ha convertido en la norma desde hace meses, ya que las empresas han intentado anticiparse a los aranceles cambiantes de Trump. Los importadores aumentaron los envíos desde China durante la tregua arancelaria de seis meses entre ambos países, lo que provocó un aumento en las tarifas de transporte y la actividad portuaria.

Informes de Reuters, en los días previos a que se concretara el marco de la tregua arancelaria el domingo, muestran que el fenómeno continuó para los envíos de primavera de 2026.

Como muchos importadores de productos fabricados en China, Stiba tuvo que detener los envíos a principios de este año cuando Trump impuso aranceles de aproximadamente el 145%. La interrupción perjudicó su negocio porque no tenía suficiente inventario para cumplir con los pedidos.

Adelantados al calendario

Algunos proveedores chinos adoptaron una postura más relajada, incorporando la incertidumbre arancelaria en sus planes comerciales.

“Lo que tenga que pasar el 1 de noviembre, pasará. Y si no pasa, no pasa”, expresó un fabricante de juguetes en el sur de China, que prefirió no ser identificado por razones de privacidad.

“No creo que muchas personas estén asumiendo que los aranceles aumentarán drásticamente. Puede que algunos estén adelantando pedidos con la suposición de que habrá una prórroga de tres meses, pero no hubo suficiente tiempo para adelantar los pedidos y cumplir con la fecha límite del 1 de noviembre, incluso si se quisiera”, agregó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, comentó recientemente que anticipa que la tregua arancelaria con China se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del 10 de noviembre.

Deng Jinling, gerente de una empresa china que exporta termos a Estados Unidos, expresó a Reuters antes del anuncio del domingo que sus envíos seguían saliendo con normalidad y que no estaba preocupada por nuevos aranceles.

“No hay apuro”, remarcó. “La mayoría de los productos ya han sido enviados. Solo queda alrededor del 20% de la carga con destino a Estados Unidos”.

No todos los importadores estadounidenses aumentaron sus envíos. Spreetail, que distribuye artículos grandes como camas elásticas, estaba esperando a ver si los aranceles se mantenían, según comentó Owen Carr, director de comercialización.

La mercancía de primavera -desde ropa para climas cálidos hasta canastas de Pascua- suele llegar a Estados Unidos a finales de año, con volúmenes que alcanzan su punto máximo justo antes de la celebración del Año Nuevo Lunar en China durante el invierno.

“Hasta que haya una solución clara o una resolución (a la guerra comercial), podemos esperar más adelantos de pedidos”, expresó Noel Hacegaba, director de operaciones del Puerto de Long Beach, el segundo más activo de Estados Unidos. “Hasta ahora, este año ha resultado en un tsunami de carga”, sumó.

“Este año, los volúmenes récord, incluidos los productos de primavera, están muy adelantados al calendario”, añadió.

Riesgos

Los minoristas están realizando más pedidos desde los almacenes nacionales de los proveedores, en lugar de recoger directamente desde China, según ejecutivos de los fabricantes de juguetes Hasbro y Mattel en llamadas recientes.

Esto les permite mitigar los riesgos arancelarios y controlar el ritmo de reposición en sus estanterías, mientras los consumidores ajustan sus presupuestos.

El fabricante de juguetes festivos Hey Buddy Hey Pal, que importa kits para decorar huevos de Pascua desde China, ya tiene el 50% de sus productos de primavera listos para ser enviados desde un almacén en Dallas, según Curtis Gill, cofundador de la empresa.

Balsam Hill, que suministra árboles de Navidad artificiales y decoración estacional, decidió recientemente avanzar con los pedidos de primavera de coronas florales que había pospuesto, según el director ejecutivo Mac Harman.

“Hicimos un pedido reducido para primavera”, sostuvo Harman, y agregó que aumentó los precios.


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