Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman, presentaron el diseño arquitectónico del nuevo puente ferroviario que unirá las comunas de Concepción y San Pedro de La Paz. La obra actualmente está en proceso de evaluación ambiental y contribuirá ampliar el tránsito de pasajeros, además carga desde y hacia los puertos en la zona.
En la oportunidad, las autoridades detallaron a través de imágenes y videos el diseño desarrollado en la propia región por el arquitecto penquista Tomás Prado.
La estructura se compone de dos arcos y dos medios arcos de longitud igual a 1.773 metros, cuyos remates en los extremos en ambas riberas se logran en los puntos más altos. El puente contará con un sistema de iluminación de tecnología led sustentable, cuyo diseño respeta los ecosistemas presentes en el entorno.
Sobre esta nueva obra, el Intendente Giacaman manifestó que “uno de los ejes para el programa del presidente Sebastián Piñera, para la Región del Bio Bio es el desarrollo, asociado a la infraestructura, en ese contexto una de las 82 iniciativas y que considera un monto cercano a los 14 mil millones de dólares es este puente ferroviario que tiene una antigüedad de más de 100 años. Nuestra región tiene que llegar al siglo XXI, con importantes desafíos, dentro de esos, es el transporte de personas y el transporte de carga hacia la Provincia de Arauco”, expresó la máxima autoridad regional.
A su vez, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “se trata de una obra imponente, moderna y de trazos limpios, que rescata la solidez y fortaleza que caracterizan al espíritu ferroviario. Pero, sobre todo, un diseño pensado y creado desde la región del Bio Bio, que busca establecer un nuevo hito urbano que se integrará al tren en armonía con la ciudad”.
“El puente es clave para avanzar muy lejos de aquí a 2027. Hoy el Bio Bio es la región con la mayor cantidad de proyectos de desarrollo en el plan de inversiones de EFE. Acá tenemos iniciativas de infraestructura por más de 800 millones de dólares, que permitirán aumentar de 5 a 8 millones de toneladas la carga transportada al año y pasar de 5,3 a más de 20 millones de pasajeros anuales”, añadió.