Presentan en TPS plan de Inteligencia Artificial orientado a aumentar eficiencia de puertos

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


En el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) se llevó a cabo la presentación del plan “Inteligencia Artificial para la Transformación de los Puertos Marítimos, reactivación económica y generación de empleo”, que busca transformar y aumentar la eficiencia de los puertos marítimos por medio de Inteligencia Artificial (IA).

En concreto, se trata de un programa tecnológico de reactivación económica impulsado y financiado por Corfo, con un aporte de 1.000 millones de pesos y que tiene un periodo de ejecución de tres años. Cuenta con la participación de las empresas especializadas en IA como Omnix y Anastasia, quienes trabajarán junto a TPS para desarrollar un programa en base a la información y experiencias recogidas desde la entidad portuaria.

Bajo este contexto, Paolo Zegers, gerente general de Anastasia, señaló que “la Inteligencia Artificial experimentó un cambio brutal en los últimos 11 años producto de descubrimientos que se hicieron en el hemisferio norte, y eso está posibilitado rehacer todos los procesos en todas las empresas en todo el mundo. Es crítico para Chile que nosotros lo incorporemos, porque sino todas las operaciones que tenemos acá se van a quedar fuera de mercado, van a ser incapaces de competir (…) eso tiene consecuencias enormes, no solo del Puerto de Valparaíso, sino que también para todo el país, puesto que en la medida en que nosotros podamos bajar los costos de operaciones, disminuir los tiempos de servicio, etc., se redunda todo en un mayor beneficios para todos los chilenos”.

En este sentido, Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó el rol que tomará la entidad portuaria porteña en el desarrollo de este programa, apuntando que “nosotros vamos a aportar acá el laboratorio, los datos, la información, dónde se puede aplicar la IA y el cómo. Está todavía en desarrollo el detalle de qué es lo que se va a hacer, eso es parte del proyecto, pero la idea es ver en qué lugar tenemos el mayor beneficio positivo para esta cadena logística, que es el puerto con todos sus actores, para aplicar la IA”.

Por su parte, Macarena Aljaro, Directora Programa Tecnológicos de Corfo, comentó que “consiste en un aporte de un subsidio de mil millones de pesos que está con un foco en un programa que logre incorporara la inteligencia artificial en materia logística de puertos con una mirada a largo plazo, de poder luego escalar estos temas hacia otros puertos y hacia otros sectores que se manejan con una logística importante a nivel nacional”.

Lo anterior responde a un llamado impulsado desde Corfo para buscar maneras de implementar la Inteligencia Artificial en la industria chilena, razón por la cual surge una labor de cooperación entre los promovedores de la tecnología (Omnix y Anastasia) y aquella parte que será el usuario final, representando en TPS.

En línea con lo expuesto, Jorge Belmar, cofundador de Omnix y Director del Programa, enfatizó que el objetivo de corto plazo es “poder identificar qué oportunidad hay de optimizar y mejorar ciertas funciones, tareas, procesos que se desarrollan en el puerto. Ayudar a TPS a ser mucho más eficiente y mucho más efectivo en su proceso de toma de decisiones y de generación de acciones. Por ahora estamos concentrados en procesos logísticos, más bien de la parte Puerto Seco, transporte y después en la parte administrativa y, finalmente, en la parte de administración del puerto propiamente tal. Estamos concentrados más bien en la parte extraportuaria, ya que hay más incertezas”.

En base a lo explicado por Belmar, el objetivo de mediano y largo plazo es usar este programa para formar un centro de competencias que le facilite a Chile tener una organización que permita a otras empresas dedicadas a la IA también puedan utilizar esta experticia para desarrollar competencias, habilidades y negocios a futuro. Tanto en territorio chileno como a nivel regional y mundial.

Omnix y Anastasia 

El área de conocimiento que maneja Omnix es la administración de acciones con data en tiempo real, “los datos, tal cual como están ocurriendo, integrados con otras fuentes de información histórica que podamos tener, nos predicen que algo va a pasar, que es ajeno al patrón normal de comportamiento que queremos”, concluyó el representante de la compañía.

La incorporación de Anastasia a la iniciativa se debe a la meta de construir procesos de data basados en información histórica, dado que su especialización es el manejo de volúmenes masivos de información, lo que permitiría dar con correlaciones de datos que sirvan de aporte a los procesos realizados por Omnix.

De esta forma, entre las variables que podría tratar el programa se encuentran aquellas relacionadas con cualquier evento disruptivo en general, como el corte de carreteras o marejadas, lo que facilitaría reaccionar de manera oportuna a los cambios que se generen en la programación de una entidad portuaria.


 

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